17-09-2014
Para llamar la atención del Presidente Nicolás Maduro, los trabajadores del sector automotriz realizarán este jueves una paralización de actividades de las plantas ubicadas en el estado Carabobo. El vocero de la Federación Unitaria de Trabajadores Automotrices, Autopartes y Conexos (Futaac), Christian Pereira, informó que será la primera de una serie de acciones de protesta hasta lograr ser escuchados por las autoridades.

“Nosotros vamos a hacer una protesta legítima, quizás no esté en los parámetros establecidos en la Ley Orgánica del Trabajo, pero es una protesta legítima de los trabajadores que queremos que el Gobierno nos escuche, en esta arremetida feroz que se tiene y ante la indolencia que tenemos de las instituciones que no nos atienden”, advirtió.

Según explicó estarán presentes en las fábricas, en asambleas permanentes, pero “no vamos a producir”. Así mismo evaluarán las próximas medidas, que podría ser una movilización nacional.

El dirigente sindical señaló que no han recibido respuestas sobre las calificaciones de despido solicitadas por las empresas, ante la caída de la producción ocasionada por los problemas para acceder a la materia prima. Y, agregó, se estarían sumando otras acciones contra 15 trabajadores que realizaron una protesta por demandas laborales.

“El Ministerio del Trabajo que es el garante del respeto a los derechos de los trabajadores no ha hecho nada por los trabajadores, se lava las manos y más bien insta a los sindicatos a que negociemos los despidos con las empresas (…) hay una contradicción muy grande, porque el Presidente Maduro dice que los despidos no van y en el Ministerio del Trabajo le dan cabida a esos despidos”, expresó.

Sector en crisis

“Hay una situación terrible en la industria automotriz y los trabajadores queremos salir al paso, para que no se nos endose una crisis que no causamos”, dijo Pereira.

El máximo vocero de la Futaac reconoció que las ensambladoras de vehículos han presentado problemas por el retraso en la liquidación de las divisas. “Estamos diciendo que este año se va a cerrar con no más de 20 mil unidades, una caída de 80%”. De acuerdo con la información que maneja, las ensambladoras sólo lograron importar materia prima con las divisas adquiridas en la subasta del Sicad realizada en mayo, y lo que compren con la segunda operación a la que fueron convocadas, llegará al país, al final de año.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas