05-05-2014
Los trabajadores del sector automotriz estarían preocupados por la falta de materia prima en las ensambladores de vehículos, que han obligado la paralización temporal de sus actividades. Según el Presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Automotrices, Autopartes y Conexos (FUTAAC), Cristian Pereira, serían más de 100 mil los empleos directos e indirectos, a nivel nacional, que estarían en riesgo.

Este lunes Ford Motor de Venezuela, inició una paralización de actividades por 25 días, ante la falta de insumos. Esta sería la tercera empresa que toma esta decisión, por las mismas causas, Toyota y Chrysler, fueron las primeras. “La que esté produciendo ahorita, es que está haciendo un ejercicio de distribuir en jornadas el material en el tiempo que ellos más o menos estiman pudieran reiniciar, a partir del otorgamiento de divisas (…) Toyota no ha arrancado, Ford está anunciando esa parada y General Motors, en los próximos días, va a tener que anunciar lo mismo, porque está en la misma circunstancia”, dijo el dirigente sindical.

Aunque la Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT), en su artículo 73, señala que la empresa no está obligada a pagar el salario ante una situación de este tipo, explicó Pereira que “los sindicatos hemos hecho un gran esfuerzo para garantizarle por lo menos el salario básico y que se respete la mayoría de las cláusulas económicas y sociales de la convención colectiva” Pero, insistió que lo importante es que el Estado garantice el acceso a las divisas para la compra de los insumos y, por lo tanto evitar la pérdida de los empleos.

Por otra parte, el vocero de los trabajadores del sector expresó su preocupación por los planes del Ejecutivo de asignar vehículos que, según dijo, son importados. “No entendemos, si no hay divisas para liquidarle a las empresas que producen para el país y que agregan al Producto Interno Bruto, por qué sí hay para las empresas chinas que traen vehículos importados”, se preguntó.

Diálogo con los Trabajadores

El tema, advirtió Pereira, se estaría analizando sólo desde el punto de vista del Gobierno o de los empresarios. Considera que no se estaría tomando en cuenta la opinión de los trabajadores, quienes proponen un plan de respaldo a la fabricación de unidades de transporte público. “Los empresarios hablan de las divisas y el gobierno habla de los precios, pero el nervio central de la producción de vehículos, son los trabajadores, la sociedad, incluso”.

En cuanto a la Conferencia de Paz de la Clase Obrera, dijo que no cree en quienes la conforman. “Es imposible que los trabajadores en este país tengamos problemas y hay gente ahí, que dice que representa a todos los trabajadores del país, pero en esa mesa no planteó ni siquiera un problema de este tipo que estamos planteando. Mientras no haya gente que plantee los problemas, esa mesa no va a ser válida para nosotros”.

Actualidad Laboral / ASS