01-03-2024
El conflicto de H&M con los trabajadores de la plataforma española, que da servicio a su canal online, gana virulencia. Unos 200 trabajadores entrarán en huelga indefinida el próximo 25 de abril, tras no llegar a ningún acuerdo con la multinacional; tal y como ha comunicado el sindicato convocante CGT.

Desde el pasado mes de noviembre, la plantilla, movilizada por la central; ha convocado hasta 7 jornadas de huelga. Que no han culminado en acuerdo con el gigante sueco que, de forma paralela, efectuará un ERE (Expediente de regulación de empleo) en España para 600 empleados de sus tiendas.

En lo que se refiere a H&M Customer Services, su pretensión pasa por —entre otros puntos—, la creación de una mesa de negociación, para abordar una subida lineal. Para compensar la pérdida de poder adquisitivo, que se arrastra desde la pandemia.

El conflicto ha escalado tras un intercambio, de ofertas infructuosas entre ambas partes. De hecho, el pasado 25 de enero, H&M se abrió a implantar medidas menos sustanciales: como es el seguro privado, tras 3 años de antigüedad. A cambio, la patronal exigía la renuncia por anticipado del derecho a la huelga.

"No podemos aceptar unas medidas insuficientes, que afectan a un porcentaje reducido de la plantilla". Respondía el sindicato, en un comunicado interno al que ha tenido acceso Business Insider. Hace unas semanas, el sindicato retomaba el intento de crear una mesa negociadora. Ante la falta de respuesta por parte de la multinacional, el conflicto ha desembocado en esta convocatoria de huelga indefinida.



Para entender este fuego cruzado es clave saber quiénes son sus protagonistas. "Somos un número reducido, pero clave: damos servicio a 8 mercados"; explica Tomás Calvo, delegado de empresa por parte de CGT. Entre los que prestan servicio desde Barcelona se encuentran Italia, Francia, Grecia, Portugal, Finlandia y Noruega y, por supuesto, España.

"Responsabilizamos a H&M por la apuesta de un modelo de digitalización agresiva, que comenzó con despidos masivos en verano de 2022", sostienen. "Los despidos y las modificaciones de puestos de trabajo fueron el comienzo. Una vez implantados los métodos de control, nuestra conciliación de la vida personal y laboral es pésima: contrataciones sumamente precarias, parciales y en franjas específicas; además de la externalización de parte del servicio", reza el comunicado.

Prueba de ello es que el volumen de la plantilla ha bajado, en tan solo un año, de 250 personas a 190. De hecho, en mayo de 2023, H&M realizó una restructuración global de este servicio; por el que se produjo el despido de 18 personas, y se modificaron las tareas de otras 20 personas.

Sobre este punto, el sindicato denunció que se había vulnerado el derecho a la información del Comité de Empresa. Inspección de Trabajo les daba la razón, y sancionaba a H&M por la transgresión de este derecho. Con todo, la plantilla acusa a la multinacional sueca de ahondar en la "deshumanización y desprofesionalización, y empeorar constantemente sus condiciones laborales (...). Culpamos a H&M de apretar el acelerador para llegar a su meta, sin importarle nada más que llegar a su destino"; denuncian y avisan de nuevas concentraciones por la digitalización "agresiva" en el sector del comercio textil.

.

Actualidad Laboral / Con información de Business Insider