07-05-2014
Un grupo de trabajadores dependientes del Gobierno del Distrito Capital protestó a las puertas de la Inspectoría del Trabajo, sede sur, contra presuntas irregularidades en los procedimientos de calificación de despidos. Según la denuncia hecha por el dirigente sindical de esa instancia gubernamental, Jimmy Marcano, más de 200 personas estarían en riesgo de ser destituídos, sin el debido proceso.
“Estamos denunciando una serie de violaciones en el procedimiento administrativo, totalmente viciado contra varios compañeros de la Corporación de Servicios, por promover un sindicato”, dijo Marcano. De acuerdo con la información que maneja hasta ahora han sido despedidos 10 trabajadores, uno de ellos sería José Luís Pineda, padre de 4 hijos y uno con necesidades especiales.
Por su parte, el representante del Frente de Defensa del Empleo, el Sindicato y el Salario (FADESS), Carlos Salazar, señaló que los trabajadores públicos estarían indefensos ante esta dependencia del Ministerio del Proceso Social de Trabajo. “Resulta que para poder despedir un trabajador se necesita una calificación de despido que a veces ese procedimiento dura hasta 8 meses, a veces un año, para reenganche pasan hasta 2 años, resulta que cuando el Alcalde Jorge Rodríguez y la Jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría solicitan una calificación de despido salen en tiempo récord, despidiendo trabajadores, destituyendo dirigentes sindicales”.
Marcano dijo que en la macha del 1ero de Mayo, el mandatario nacional habría comisionado al Ministro de la Secretaría de la Presidencia, Carlos Osorio para que atienda sus demandas. Sin embargo, hasta ahora, no han recibido respuesta.
“Señor Ministro Carlos Osorio, el Presidente de Hugo Chávez decía ‘hay que gobernar siempre escuchando al pueblo’ nosotros estamos aquí invocando lo que decía nuestro comandante”, señaló. Así mismo explicó que esperarán respuestas de la Inspectoría del Trabajo, de no ser atendidas sus demandas, acudirán a la Vicepresidencia de la República.
Los dirigentes sindicales explicaron que estos trabajadores que estarían en riesgo de ser despedidos, realizaron una protesta en la Plaza Bolívar de Caracas, para exigir el pago de compromisos laborales vencidos.
Actualidad Laboral / ASS