29-03-2023
Apple ya sabe lo que es lidiar con una polémica laboral con sus empleados, sobre todo en Estados Unidos. Y ahora la compañía tecnológica se enfrenta a otra denuncia, de parte de trabajadores en su país de origen. El sindicato estadounidense Trabajadores de Comunicaciones de América (CWA, por sus siglas en inglés); ha acusado a Apple de despedir ilegalmente a 5 empleados, de una tienda en Kansas City (Missouri). Por haberse afiliado previamente a un sindicato, como recoge en un comunicado.

En la tienda de Apple de Kansas, ubicada en el Country Club Plaza; el sindicato asegura que además, varios de los empleados fueron obligados, a firmar un documento de consentimiento. Según el cual se comprometía a no demandar a la empresa, a cambio de recibir una indemnización por despido básica.

"La dirección de Apple dijo que me despidieron, por un error tipográfico en mi ficha de horas; que yo había documentado e intentado corregir. Sin embargo, está claro que la verdadera razón por la que me despidieron, fue por ejercer mi derecho a organizarme, y a tener una voz protegida en el trabajo"; denuncia D'lite Xiong, ex trabajadora de Apple en Kansas City.

"Apple intentó entonces silenciarme, haciéndome firmar un documento de descargo de responsabilidad; para poder recibir mi indemnización por despido. Nadie que trabaje en Apple debería ser interrogado, intimidado o silenciado, por intentar organizarse y ganar lo que nos corresponde", añade.



CWA asegura que ha presentado 2 denuncias, por prácticas laborales desleales contra Apple en Estados Unidos. Por los sucesos de la tienda de Kansas City y por un caso similar, producido en otra Apple Store de Houston, en el estado de Texas. En la tienda del barrio Memorial City de la ciudad tejana, el sindicato CWA acusa a Apple de interrogar a los empleados, que habían ejercido su derecho de afiliarse; con el objetivo de presionarles y disuadirles.

La empresa les prometió mejores condiciones de trabajo si no apoyaban al sindicato. Y les amenazó con empeorar el ambiente de sus puestos, si seguían adelante y se sindicaban.

El sindicalismo se está convirtiendo lentamente, en un fenómeno cada vez más frecuente; entre los empleados de las tecnológicas en Estados Unidos como Amazon, Tesla y Apple. Recientemente, la iniciativa Apple Together, nacida por las demandas de la plantilla sobre el teletrabajo. Se ha convertido en una red de solidaridad internacional, con presencia desde Estados Unidos hasta en Japón, o Barcelona, España.

Actualidad Laboral / Con información de Business Insider