09-11-2015
De nuevo representantes del Gobierno venezolano, trabajadores y empleadores se encuentran en la Organización Internacional del Trabajo, con motivo de la 325º reunión del Consejo de Administración, que se realizará este 12 de noviembre, en Ginebra, Suiza. Cada sector, plantea sus inquietudes o denuncias en sus respectivos grupos de trabajo, que luego serán analizadas por el organismo.

Los primeros intercambios, no formales, entre dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores (Únete) con el Viceministro del Trabajo, Menry Fernández, no han sido cordiales. El alto funcionario habría expresado su rechazo a las denuncias que están presentando las trabajadores en ese foro internacional, relacionadas con violaciones a la libertad sindical y el incumplimiento por parte del Gobierno de las recomendaciones de la OIT.

Según vocero de la Únete, Roger Palacios, el representante del Ejecutivo venezolano los acusó de “traición a la patria”, aunque advirtió que como un comentario. “Nosotros no desestimamos ninguna amenaza, ni ningún comentario de este tipo, por más sutil que sea tomando en cuenta que viene de un alto funcionario”, dijo. Y eso, agregó, será informado al director general de la OIT, Guy Ryder y otros organismos internacionales.

“(…) consideramos una amenaza muy seria porque se trata de un alto funcionario, cuya decisión o cuya opinión, puede influenciar a los cuerpos de seguridad del Estado, a que tome medidas contra los trabajadores; ya ha pasado en otro momento, compañeros nuestros que han estado criminalizados”, denunció Palacios.

El dirigente sindical reiteró la disposición de los trabajadores, representados por esa central, de dialogar, de encontrar soluciones a los problemas del país, junto al Gobierno y el sector privado.

Este lunes, Palacios intervino en el grupo de los trabajadores, y ratificó las denuncias “y estamos trayendo más de 12 quejas nuevas del caso Sidor, del sector eléctrico, salid, universitario, alimentos, etc.,”.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas