07-11-2014
Los trabajadores del sector eléctrico podrían anunciar acciones de protesta la próxima semana, en caso de que no se inicie la discusión del contrato colectivo. El presidente de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica (Fetraelec), Ángel Navas, no descarta convocar una paralización de actividades, para exigir que se instale la negociación del texto laboral.

“Por supuesto, vamos a esperar esta semana para tomar decisiones, porque si el Presidente (Nicolás Maduro), que es la máxima autoridad de este país, está dando una instrucción, nosotros con toda la fuerza iríamos a accionar”, advirtió.

Sin embargo, hace 6 meses el mandatario nacional solicitó públicamente al Ministro Jesse Chacón que iniciara la discusión del contrato colectivo, pero hasta el momento no se materializado. Esta semana, el principal vocero de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (Cbst), Wills Rangel, informó que tenía previsto reunirse con el titular del Despacho del Trabajo, Jesús Martínez para que interceda ante su colega de Energía Eléctrica, para que designe a sus negociadores.

“Tiene una posición antisindical (…) hay una posición terca del Ministro Jesse Chacón, para nosotros el problema de él es el tema del movimiento sindical, no se si por su forma militar (…) no quiere saber nada del movimiento sindical”, dijo Navas.

Descartó que la negativa esté relacionada con la mora electoral de la directiva de Fetraelec, por ser un retraso ocasionado por orden judicial. Además, explicó que el proyecto entregado está suscrito por las organizaciones sindicales de base, que están relegitimadas.

Con ese texto, la representación de los trabajadores están planteando como tema central, la unificación de las condiciones laborales. “Porque venimos de 14 contratos colectivos, tenemos diferencias de todo tipo, aunque estamos sentados en un mismo departamento”, explicó. También esperan la revisión del tabulador de sueldos, y un incremento salarial de 7 mil bolívares.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas