La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) ya puso sus cartas sobre la mesa: propone un incremento del 12 %.
No obstante, otros sectores insisten en un alza más prudente. Gobierno aspira a que sea una decisión concertada.
El próximo lunes se iniciará oficialmente la negociación para fijar el salario mínimo, que regirá en Colombia a partir del primero de enero de 2016.
Ese día gremios y sindicatos destaparán sus cartas y dejarán ver sus propuestas, en medio de un ambiente dividido, donde el Gobierno será el mediador.
Los más optimistas apuntan a que el salario mínimo aumente entre un 10 y un 12 por ciento, mientras que desde varios frentes se hace un llamado a un alza más prudente, con el fin de que esto no afecte la productividad de las empresas.
Este año, según todos los pronósticos, la inflación se ubicaría por encima del 6 %, lo que indica que sobre ese porcentaje empezarán las negociaciones del incremento salarial.
Para la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), a pesar de que la economía ha perdido crecimiento, las ganancias de las empresas se mantienen y están en condiciones de hacer un incremento del 12 por ciento.
“Nosotros estamos planteando una propuesta de incremento salarial de 12 por ciento, primero porque la inflación va a bordear un 6 por ciento; segundo, porque creemos que la productividad debe ser de 2 por ciento y, además, estamos planteando un 4 por ciento para recuperar la pérdida del valor adquisitivo de los trabajadores”, le dijo a Portafolio.co Francisco Maltes, miembro del Comité de la CUT.
Por su parte, el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, manifestó recientemente que las altas tasas de desempleo e informalidad, sumado al impacto por el fenómeno de El Niño, que podría afectar a mediano plazo el control de la inflación, deben ser situaciones a observar en medio de la negociación, con el fin de que se haga un alza prudente, ya que estas razones están afectando la economía.
Actualidad Laboral / Con información de El Tiempo