16-03-2023
Miles de trabajadores británicos, incluyendo profesores, empleados del sector público, médicos, conductores del subterráneo de Londres y periodistas de la BBC, iniciaron este miércoles una huelga; en reclamo de mejoras salariales, frente a la creciente inflación y una mayor precariedad laboral. La inflación superó el 10% anual, la tasa más alta de las últimas cuatro décadas, y el ministro de Finanzas británico, Jeremy Hunt, aseguró ante el Parlamento, que están tratando de evitar entrar en una recesión. Como pronostican muchos analistas para el mundo en general este 2023, y las potencias occidentales en particular.

Los trabajadores exigen un aumento salarial para compensar el aumento de los precios de los bienes y servicios, los alimentos y la energía. Después de que sus ingresos quedaran muy retrasados respecto a la inflación. Más de 10.000 miembros del gremio RMT, que se integra con empleados de los sectores marítimos y del transporte; realizaron piquetes en las principales estaciones del metro de la capital inglesa, lo que impidió el funcionamiento del servicio. Los líderes sindicales aseguraron que no tolerarán nuevos "ataques" a las pensiones, las condiciones y la pérdida de empleos. Y que seguirán la medida de fuerza durante el tiempo que sea necesario.

El secretario general de RMT, Mick Lynch, felicitó a todos los miembros del metro de Londres que están participando en la huelga: "Esto demuestra cuán decididos estamos, a llegar a un acuerdo negociado para esta disputa de larga data (...). No se tolerarán los ataques a las pensiones, las condiciones y la pérdida de empleos. Y el público debe comprender que las estaciones sin personal, y con personal insuficiente, son inseguras", dijo en un comunicado.



Mientras que el sindicato de Servicios Públicos y Comerciales (PCS) advirtió que si el Gobierno no mejora los salarios de los trabajadores del sector público; las huelgas podrían durar hasta el final del año. El líder del gremio, Mark Serwotka, instó al ministro de Finanzas, Jeremy Hunt, a que otorgue "un aumento salarial justo".

El Sindicato Nacional de Periodistas, los médicos residentes de la Asociación Médica Británica (BMA), y el gremio Prospect, que reúne científicos, ingenieros y expertos en tecnología; también se sumaron a la protesta, exigiendo una mejora en las condiciones laborales. El secretario general de Prospect, Mike Clancy, por su parte, afirmó que los trabajadores del sector público, sufrieron una disminución en los ingresos, de hasta un 26% en los últimos 13 años. También señaló que el Gobierno, no hizo ninguna una oferta significativa para los trabajadores del sector.

El martes, miles de médicos residentes en Inglaterra comenzaron una huelga de tres días; en lo que es la medida de fuerza más grande en la historia, del sistema público de salud. La Asociación Médica Británica pide un incremento de haberes del 35%. Una cifra que, dice, tiene "perfecto sentido" debido a los recortes salariales del 26% desde 2008, y teniendo en cuenta la inflación en el Reino Unido que superó el 10% anual. Los miembros de la BMA hicieron un llamamiento al Gobierno, para que reconsidere sus demandas. Y ofrezca "una compensación justa" a todos los médicos residentes, que son más del 40% de la fuerza laboral del sector.



Los docentes del Sindicato Nacional de Educación (NEU) también iniciaron este miércoles, la medida de fuerza, y continuarán este jueves. El Departamento de Educación pidió "conversaciones formales sobre salarios, condiciones y reforma", pero solo si el sindicato cancelaba la medida.

Actualidad Laboral / Con información de El Destape