21-09-2021

Vuelta a la oficina al completo, modelo híbrido o seguir con el teletrabajo: son las opciones que se plantean las empresas a raíz de la pandemia sanitaria. En este contexto, el 87% de los empleados en Europa cree que la oficina es esencial, según la última ola del informe de Savills AN, Office Fit, realizada antes del verano a más de 100.000 personas. Entre los países que más apoyan la necesidad de las oficinas se encuentran España, Francia, Holanda, Irlanda y República Checa.


La flexibilidad para trabajar en localizaciones alternativas a la propia oficina ha ganado peso revela la encuesta. Con un 19% que trabajaría en la oficina del cliente, frente al 10% de la encuesta anterior (realizada en junio 2020). Y un 12%, trabajaría en espacios flex o coworking, frente a solo un 3 % el año pasado.


Los resultados de la encuesta "ponen de manifiesto, muy claramente, que la oficina sigue aquí para quedarse; pero necesita cambios. Los trabajadores están pidiendo a sus responsables, que les proporcionen un espacio de trabajo sano y seguro, en un entorno productivo que ponga al empleado en el centro"; señala Leyre Octavio de Toledo, directora ejecutiva de Arquitectura y head of occupier solutions en Savills Aguirre Newman.


De hecho, en cuanto a los principales cambios que los empleados desearían en los espacios de trabajo, el 71% ha señalado la gestión del flujo de personas. De modo que los picos, de alta ocupación y desocupación del espacio de trabajo queden equilibrados. El 49% señala iniciativas relacionadas con la salud y el bienestar y el 38%, desearía una aplicación del edificio que facilite cosas, como consultar la calidad del aire o reservar puestos de trabajo.


Localizaciones urbanas


Los trabajadores europeos vuelven a preferir localizaciones urbanas. Así, el 52% de los encuestados señala el centro de las ciudades como su opción favorita para la ubicación de su oficina, frente al 40% en junio del año pasado. Del mismo modo, la encuesta revela que la flexibilidad empieza a ser cada vez más importante, y es que un 27% reconoce que utilizaría una oficina cercana a su casa además de la propia si tuviera la opción.







Actualidad Laboral / Con información de El Economista