11-08-2015
Más de 700 trabajadores de la pesca volvieron a tomar las calles de Cumaná, estado Sucre en el oriente de Venezuela, para exigir la eliminación de la importación de atún. Según la información que maneja el coordinador de la Unión Nacional de Trabajadores (Únete), Roger Palacios, la compra del producto a Ecuador aumentó más de 60%, en los últimos meses, impactando de manera negativa en el empleo.
“Desde enero de este año, más de 500 puestos de trabajo se han perdido por la crisis que vive el sector de la pesca. Vamos a insistir hasta las últimas consecuencias porque el gobierno nos tiene que dar respuesta”, denunció. En esta protesta también participaron los trabajadores de “La Gaviota”, empresa estatizada en 2009, por el Presidente Hugo Chávez “Desde hace 10 meses no se produce una lata de sardinas porque toda su producción está paralizada”.
Según Palacios, “esta empresa era la única en Venezuela que producía sardinas a precio regulado a 1,27 bolívares, pero tienen casi un año sin producir nada. Los 200 trabajadores de esta empresa lo que hacen es ir hasta allá para marcar presencia, pero no trabajan porque no hay nada que hacer. No queremos que nos mantengan, queremos producir, y si la empresa fue estatizada la culpa la tiene el Estado”.
Actualidad Laboral / ASS