16-05-2024

La cifra de empleados extranjeros en España marcó un nuevo máximo y superó los 2,79 millones de ocupados en abril, el 13,2 por ciento del total del mercado laboral del país, informó hoy jueves Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.


Al finalizar abril, los afiliados extranjeros a la Seguridad Social eran 2.792.096, una vez descontada la estacionalidad y el efecto calendario, el mayor nivel de la serie histórica y después de 21 meses de crecimiento ininterrumpido, detalló el ministerio.


En los últimos 12 meses, los sectores de actividad que más han crecido para los trabajadores extranjeros son suministro de energía eléctrica (12,1 por ciento), actividades administrativas (11,2 por ciento), hostelería (10,75 por ciento), actividades sanitarias (10,5 por ciento), actividades financieras (10,3 por ciento) y comercio (10,2 por ciento).


Este crecimiento interanual fue también "muy destacable", apuntó el ministerio, en actividades de alto valor añadido como información y telecomunicaciones (8,3 por ciento) y actividades profesionales, científicas y técnicas (6,7 por ciento).


En conjunto, un 83,9 por ciento de los afiliados extranjeros se encuadraron en el régimen general de la Seguridad Social, y el resto en el régimen de autónomos o trabajadores por cuenta propia, es decir emprendedores que establecen sus propios negocios.


"Los trabajadores extranjeros suponen ya el 13,2 por ciento del total de afiliados en nuestro país y además lo hacen en todos los sectores productivos. Por eso quiero lanzar este mensaje de agradecimiento por su contribución al sistema público", destacó en un mensaje en sus redes sociales la titular del ministerio, Elma Saiz.


La presencia de estos trabajadores "en sectores tradicionales como hostelería, construcción y sectores agrarios es importante, pero también quiero destacar el crecimiento en sectores vinculados a los nuevos de nichos de mercados: a las tecnologías, a la comunicación, a la información".


Del total de afiliados foráneos, en torno al 32,3 por ciento son de países de la Unión Europea (UE) y, a continuación, se sitúan los procedentes de Marruecos, Rumanía, Colombia, Italia, Venezuela y China.


En un informe publicado este mes, el central Banco de España afirmó que el país necesita 24,6 millones de inmigrantes "en edad de trabajar" de ahora hasta el año 2053 para poder así mantener el sistema de pensiones y enfrentar el acusado proceso de envejecimiento de la población.


Actualidad Laboral / Con información de Xinhua español