05-04-2024
El sector empresarial checo acusa una gran falta de mano de obra. Por un lado, la tasa de desempleo en Chequia se mantiene en el 4%, que es una de las más bajas de Europa; pero, encontrar nuevos trabajadores resulta difícil. En la agricultura, por ejemplo, faltan unos 10.000 trabajadores. Una probable solución al problema, está en la recepción organizada de fuerza laboral desde Filipinas.

Praga y Manila debatieron recientemente, sobre la posible llegada de miles de trabajadores filipinos a Chequia. Como dijo a la Radio Checa el ministro de Agricultura, Marek Výborný, su sector ofrecerá un sinnúmero de puestos laborales.

“No se trata de puestos de trabajo de temporada. Los filipinos tendrán contratos a largo plazo, y podrán trabajar en la producción y ocupar puestos de mayor nivel. A su vez, obtendrán conocimientos que podrán aplicar y aprovechar al regresar a casa. Desde ese punto de vista, existe interés de ambas partes”.



Una demanda mayor de mano de obra declara el sector industrial. En vista de esa situación, el Gobierno checo aprobó el año pasado, cuadruplicar a partir de mayo de 2024, las cuotas de permisos laborales para los filipinos. A Chequia podrían llegar este año 10.500 trabajadores de Filipinas. No obstante, según señaló a la Radio Checa Jana Havrdová, de la Cámara Económica Checa, el proceso burocrático para poder emplear a los filipinos, sigue siendo lento, complicado y tarda meses.

“Las empresas de producción industrial estarían felices de poder recibir a trabajadores filipinos; pero habría que eliminar, el prolongado proceso burocrático. Las trabas administrativas se encuentran tanto en Chequia como en Filipinas, y los gastos corren a cargo de las empresas interesadas, en la llegada de nuevos trabajadores. Necesitamos que ese proceso sea digitalizado y simplificado para acelerarlo”.

El Gobierno checo elaboró un proyecto de ley, que supone la digitalización del proceso; pero podría entrar en vigor en 2026. En un intento por mejorar las condiciones, se procedió a la ampliación de la sección consular checa en Manila, como informó a la Radio Checa el embajador checo en Filipinas, Karel Hejč.

“A raíz de la subida de las cuotas laborales para los filipinos, se ha empezado con la ampliación de la sección consular checa en Manila. Antes de mayo, recibiremos desde Praga a cinco funcionarios consulares y contaremos además, con tres nuevos trabajadores administrativos filipinos”.

Como acotó Karel Hejč, todo debería estar listo para mayo; cuando entre en vigor la directiva gubernamental, sobre el incremento de los permisos laborales para los filipinos. En la República Checa trabajan en la actualidad unos 7000 filipinos.

.

Actualidad Laboral / Con información de Radio Prague International