01-02-2023
Los sindicatos franceses mantienen el pulso y aseguran que saldrán a protestar el 7 y 11 de febrero, contra la reforma pensional que impulsa el Gobierno de Emmanuel Macron. Para los trabajadores es inaceptable, aumentar la edad de jubilación y el tiempo de cotización para acceder a la pensión completa; para el Ejecutivo, es "innegociable". Según el sindicato CGT, este martes 31 de enero salieron a las calles de todo el país 2,8 millones de personas; una cifra que la Policía rebaja hasta los 1,27 millones.

No es la primera y tampoco será la última. Ese ha sido uno de los mensajes clave de los trabajadores franceses; en esta segunda jornada de paro nacional, contra la reforma a las pensiones este 31 de enero. De hecho, ya planean volver a las calles de toda Francia el próximo 7 y 11 de febrero. Miles de personas han marchado en diversas regiones de Francia. En una jornada en la que, al menos, 240 movilizaciones fueron convocadas; principalmente por trabajadores del sector energético, educativo y de transportes.

El controvertido proyecto de ley del Gobierno de Emmanuel Macron, hizo que los franceses inundaran las calles de París, Marsella y Niza, entre otras ciudades. Para protestar contra varios puntos de la normativa, principalmente el aumento en la edad de jubilación, que pasará progresivamente de los 62 hasta los 64 años en 2030. Y el aumento de 42 a 43 años de cotización, para acceder a la pensión completa.

Philippe Martínez, líder del sindicato CGT indicó durante la manifestación en la capital, que "la primera ministra empezó diciendo que esta es una reforma sobre Justicia social. Pueden darse cuenta que ya no escuchamos eso. Ahora dicen que es indispensable. Bueno, la respuesta es tomarnos las calles". El líder sindical añadió que, "cuando sabemos lo que se siente trabajar, cuando trabajamos en la industria textil, en alimentos, en agricultura, en hospitales. Sabemos que quienes nos piden trabajar dos años más, no conocen la realidad de trabajar".

A su vez, Isabelle Texier, conductora de bus que se manifestó en Saint Nazaire, aseguró que "no manejaremos hasta que tengamos 64 años. Para el presidente es fácil, él se sienta en su silla. Puede trabajar hasta los 70, si quiere; pero no podemos pedirle a un instalador de techos, que trabaje hasta los 64. Eso no es posible".

Nueva convocatoria de paro nacional para la próxima semana



No había transcurrido ni la mitad de la jornada del 31 de enero, cuando los sindicatos ya convocaron otra jornada de huelgas masivas, para continuar presionando al Gobierno. Los trabajadores de EDF, la empresa de electricidad de Francia, junto con los de otras compañías de la industria del gas; llamaron a protestar los días 6, 7 y 8 de febrero. Así lo confirmó Fabrice Coudour, secretario nacional del sindicato de Minas y Energía-CGT.

A su vez, los trabajadores ferroviarios convocaron una nueva protesta para el 7 y el 8 de febrero. En paralelo, los sindicatos franceses llamaron a la huelga los días 7 y 11 de febrero.

Más del 60% de los franceses se opone a la reforma pensional

Un sondeo publicado por el diario económico 'Les Echos' revela que el 61% de los franceses, se opone a la reforma pensional. El rechazo ha sido tangible desde antes de que el proyecto fuera presentado, el pasado 10 de enero.  No obstante, el Ejecutivo ha sido enfático en que las dos condiciones que generan mayor oposición, el aumento en la edad y el incremento en el tiempo de cotización, "no son negociables". Así lo reiteró la semana pasada la primera ministra Elisabeth Borne.

.

Actualidad Laboral / Con información de France 24