21-10-2024

Los sindicatos reclaman mejores salarios y condiciones laborales para los trabajadores del sector turístico griego. Se han programado protestas en lugares clave, como puertos y yacimientos arqueológicos, mientras los miembros de los sindicatos reparten folletos a los turistas que llegan a los aeropuertos.


Giorgos Hotzoglou, presidente de la Federación Helénica de Empleados de Turismo, explica que se ha producido una reducción del poder adquisitivo de muchos trabajadores del sector turístico, ya que los salarios no siguen el ritmo de la inflación.


"Pedimos un aumento del 12% para los dos próximos años, es decir, un 6% para cada año. También pedimos que, en 202, se nos aplique la semana laboral de 5 días y 40 horas", afirma Hotzoglou.


Pedimos un aumento del 12% para los dos próximos años, es decir, un 6% para cada año. También pedimos que, en 2024, se nos aplique la semana laboral de 5 días y 40 horas
Giorgos Hotzoglou,¡
Presidente de la Federación Helénica de Empleados de Turismo
La escasez de personal también plantea un problema importante en el sector turístico, mientras que las infraestructuras públicas como puertos, aeropuertos, redes de agua y alcantarillado y gestión de residuos tienen dificultades para seguir el ritmo del creciente número de turistas.


Cambiar la naturaleza del turismo griego


Un reciente estudio de PwC muestra que, aunque este año ha aumentado el número de turistas que llegan a Grecia, el sector turístico del país no crece tan rápido como en otros países mediterráneos.


"Los países mediterráneos y balcánicos en su conjunto están aumentando su cuota en el mercado turístico internacional, lo que significa que los turistas prefieren esta región para sus vacaciones. Si nos fijamos en nuestro país (es decir, Grecia), en comparación con otros, parece que nuestra cuota está creciendo, pero no a la misma velocidad", explica Leonidas Papaioannou, socio de PwC Grecia.


Aunque en los últimos años la isla griega del sur del mar Egeo se ha convertido en un destino turístico superpopular y una visita obligada para los influencers, los responsables de turismo del país afirman que hay mucho más que descubrir en Grecia más allá de Santorini.


Grecia lleva mucho tiempo comprometida con la promoción del turismo sostenible en su territorio y la lucha contra el impacto medioambiental de los viajes contemporáneos. Pero para el país, sostenibilidad significa algo más que preservar sus paisajes mundialmente famosos, los expertos afirman que se necesita un planteamiento diferente y más global.


"Necesitamos ofrecer experiencias que vayan más allá del concepto tradicional de sol y playa, en el que actualmente dominamos como marca internacional. También tenemos que mejorar nuestras infraestructuras y recursos humanos", afirma Alexandros Thanou, director de la Confederación Griega de Turismo (SETE). Ampliar la estacionalidad de los viajes y promocionar la belleza de la Grecia montañosa son algunos de los principales objetivos del sector turístico en los próximos años.


Actualidad Laboral / Con información de Euronews