02-09-2024
Recepcionistas, limpiadores, aparcacoches, personal de cocina... En total, más de 10.000 trabajadores de la hostelería en Estados Unidos están en huelga desde el domingo 1 de septiembre, informa la corresponsal de RFI en Nueva York, Loubna Anaki. De Boston a Honolulú, pasando por San Francisco, Seattle y Greenwich, en Connecticut. Por el momento, el movimiento afecta a tres grandes grupos: Hilton, Marriott y Hyatt.
Unos 5.000 trabajadores abandonaron sus puestos solo en la capital hawaiana, Honolulu. Lo que afectó el servicio de 10.557 habitaciones, según el sindicato UNITE HERE, convocante de las huelgas.
El sindicato señaló en un comunicado, que "muchos hoteles aprovecharon la pandemia de Covid-19 para reducir el personal y los servicios a los huéspedes, que nunca se restablecieron. Lo que provocó que los trabajadores perdieran sus empleos e ingresos".
La huelga llega tras más de cuatro meses de negociaciones, para renovar los contratos de los trabajadores del sector. Los sindicatos exigen mejores condiciones salariales y laborales.
Los miembros de la organización también señalan que sus salarios, a menudo, ya no les permiten hacer frente a los gastos de manutención. Y que, "muchos tienen que aceptar un segundo empleo, para llegar a fin de mes”. Señalan que, al mismo tiempo, el sector hotelero se ha recuperado totalmente de la crisis del Covid-19.
En 2023, el precio medio de una habitación de hotel en Estados Unidos, alcanzó un máximo histórico de 156 dólares por noche, según STR. Los ingresos medios por habitación, también fueron más altos que nunca, según la misma fuente.
"Actualmente, la industria hotelera está obteniendo beneficios récord; mientras que los trabajadores y los huéspedes, se quedan atrás. Demasiados hoteles aún no han restablecido los servicios estándares que merecen los huéspedes como: el servicio de limpieza diario automático y el servicio de habitaciones"; añadió la presidenta internacional del sindicato, Gwen Mills.
Se espera que la huelga dure entre 2 y 3 días, y los sindicatos amenazan con extenderla a más hoteles y ciudades de todo el país. El paro se produce en una de las épocas más concurridas del año. Millones de estadounidenses aprovechan las vacaciones del Día del Trabajo para viajar.
.
Actualidad Laboral / Con información de RFI en español