Los trabajadores humanitarios se han convertido en objetivos "prioritarios", estiman varias ONG'S (Organizaciones no Gubernamentales) que sufren los ataques perpetrados contra sus empleados; lo que les ha obligado a reducir el radio de acción para salvaguardar su seguridad. "Hemos pasado de ser inviolables y sagrados a daños colaterales y, ahora, víctimas prioritarias", declaró Frédéric Roussel, cofundador de la ONG Acted, que perdió a seis de sus trabajadores el pasado domingo 9 de agosto, en un ataque perpetrado por hombres armados en Níger (país de África occidental), durante una excursión turística cerca de Niamey.
"Es mucho más fácil atacar a un trabajador humanitario, que alimenta un campo de refugiados y que impide que los niños se mueran de hambre, con su camiseta, su carpeta y su auto, que atacar una base militar", agregó; instando a la comunidad internacional a actuar para garantizar su seguridad. Una advertencia que comparten otras oenegés, si bien la situación cambia en función de la zona de intervención.
"Grupos afiliados al Estado Islámico, en particular en África del Oeste, declararon que quienes trabajan para oenegés eran objetivos", subrayó Pierre Mendiharat, director adjunto de operaciones en Médicos Sin Fronteras (MSF). Pero no son los únicos, añadió, lamentando "miles de víctimas de la población civil". Consecuencia: las capacidades de acción humanitarias "se van reduciendo a medida que las reglas se endurecen", lamentó Mendiharat. Quien destaca "una degradación de la seguridad en el Sahel", donde las condiciones de trabajo ya eran "extremadamente difíciles", y en el noreste de Nigeria.
En respuesta, MSF tuvo que "aumentar sus obligaciones en el ámbito de la seguridad" en los últimos doce meses. Según él, el ataque ocurrido en Níger "probablemente nos impondrá obligaciones más drásticas". Por lo general, las ONG's limitan los desplazamientos de su personal dependiendo de la información que comuniquen las embajadas en el lugar. "Prohibimos el acceso a una zona u otra en función del grado de inseguridad", indicó Dominique Artur, director de actividades internacionales de la Orden de Malta Francia.
Pérdida de inmunidad
"El principio básico es que a una zona 'roja' no se va", asegura. Si, por lo que fuera, hubiera que enviar a algún equipo allí, "son nativos de la zona, que conocen tan bien los lugares que pueden evaluar lo que pueden hacer o no", explicó. Sin embargo, evitar zonas rojas tampoco supone una garantía al 100%, pues el ataque del domingo se produjo en una "zona amarilla", donde se permiten los desplazamientos turísticos.
Aunque las tasas de mortalidad entre los trabajadores humanitarios son globalmente estables; "está claro que las oenegés han perdido su inmunidad histórica", apuntó por su parte Pierre Micheletti, presidente de Acción contra el Hambre. Esto se debe a varias razones, según él. "Estas organizaciones intervienen en regiones de extrema pobreza y pueden ser utilizadas como blanco como valor mercantil". También se las ataca porque "al provenir mayoritariamente de países occidentales, se las acusa de aplicar la política de sus países de origen o de ser nuevos cruzados", según él. Una tendencia a criticar su supuesta pérdida de "neutralidad", que se ha acentuado en la última década.
Las respuestas que dan las Organizaciones no Gubernamentales son múltiples, señaló Micheletti. Empezando por darle más importancia al personal local, que posee las "claves" para interpretar la situación de una zona particular. "Esto nos lleva también a adoptar procedimientos drásticos de seguridad". Como la obligatoriedad de que los equipos vivan en residencias "con una alta seguridad, con la prohibición de caminar por la calle", como ocurre en Afganistán, Siria o Yemen, subrayó Micheletti. "El movimiento humanitario debe reflexionar colectivamente sobre los cambios que se imponen", zanjó el presidente de Acción contra el Hambre, aludiendo a la "emergencia de nuevas causas de conflicto y de grupos armados, que se saltan todas las reglas del derecho internacional".
Actualidad Laboral / Con información de RFI en Español