19-01-2024
El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), José Gregorio Afonso, informó este viernes 19 de enero que el próximo martes 23, van a marchar junto a otros gremios y trabajadores, a un punto por definir en Caracas. El sitio se definirá el fin de semana, acotó. Esta protesta formará parte de las movilizaciones que se harán de forma simultánea, en varios estados del país.

Afonso, desde la UCV, indicó que hay varias exigencias para esta movilización: Que haya fecha de elecciones; que cesen las inhabilitaciones a candidatos y organizaciones políticas; al igual que para exigir, que se abra el Registro Electoral tanto dentro como fuera del país. Recordó que el tema comicial concierne a todos los venezolanos, y no solo a un sector.

También hizo la exigencia de que se libere inmediatamente al profesor Víctor Venegas; y recordó que fue detenido de forma arbitraria en Barinas en días pasados. Por lo que cree que se "orquesta un plan para reprimir, a quienes demanden derechos sociales".

El dirigente gremial fue detenido el 17 de enero en la sede de Fenatev en Barinas, mientras se realizaba una asamblea de docentes. Funcionarios de la PNB intentaron ingresar a la fuerza a la sede de Fenatev, al tiempo que los docentes intentaban evitar el paso de los efectivos policiales. Sin embargo, la PNB irrumpió en el lugar y se llevó detenido a Víctor Venegas, y a su hermano José Gregorio Venegas. Los funcionarios hicieron destrozos en el lugar, y también decomisaron celulares.

Antes de la detención, Venegas publicó un video en el que alertaba que la policía lo iba a detener. Y hacía un llamado a los docentes, a mantenerse en las calles protestando. "Los cuerpos policiales están tumbando las puertas de Fenatev para llevarme, acá estamos, no tengo ninguna enfermedad, nos van a llevar secuestrados. Pido a la opinión pública solidaridad, a los maestros les pido que salgan a protestar, esto es una injusticia que están haciendo", dijo en el video.

El presidente de la Apucv solicitó el cese de la represión contra el movimiento de los trabajadores, que lo único que piden son sus reivindicaciones. Y que además, se deje el hostigamiento contra Junior Abreu, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora, por parte de las autoridades de esa casa de estudios, intervenida por el Gobierno de Nicolás Maduro.

José Gregorio Afonso subrayó que desconoce si hay «magnicidio» en el país. Pero desde Caracas aseveró, que lo que sí hay es un «salaricidio»; y que si existe conspiración alguna, va contra ello, la contratación colectiva y la libertad sindical.

.

Actualidad Laboral / Con información de Tal Cual