23-01-2017
Así como el 23 de enero de 1958, hoy los trabajadores venezolanos saldrán a la calle a defender la democracia, en la conquista de un régimen de libertades y estado de derecho. El secretario general (e ) de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), José Elías Torres, resaltó la importancia de esta fecha y el papel protagónico que ha tenido la dirigencia sindical por la democracia venezolana, desde su fundación en 1936.
“Hace 59 años salimos de una opresión, de una dictadura declarada y donde el movimiento sindical, durante años de persecución, jugó un papel muy importante, con dirigentes presos y asesinados por las fuerzas represivas del régimen. Hoy, si bien es cierto que no tenemos una dictadura declarada, los sindicatos y sus líderes vuelven a jugar un papel de lucha, tenemos trabajadores encarcelados, con régimen de presentación, incluso el presidente de nuestra Confederación, Carlos Ortega, se encuentra en el exilio”, recordó Torres.
Es por ello que el vocero de esta central obrera hizo un llamado a los trabajadores a participar activamente en la manifestación convocada para este lunes, para exigir respeto a la Constitución y a los derechos de los ciudadanos. Y reiteró la importancia de fortalecer la unidad del movimiento sindical “para aportar nuestro grano de arena y que se traten de corregir las fallas que hoy en día vemos en un gobierno centralizado, autoritario y que no reconoce libertades”.
“Aquí lo único que se necesita es la cédula de identidad”
El secretario general (e) de la CTV rechazó, en nombre de la central obrera, la creación de la tarjeta de la Patria, mecanismo creado por el Gobierno de Nicolás Maduro, para que los venezolanos puedan adquirir los productos básicos y otros beneficios. “Aquí lo único que se necesita para tener acceso a los alimentos y servicios es la cédula de identidad”, enfatizó Torres.
A juicio de los representantes de la central obrera, este instrumento “se perfila como una herramienta de control, más despreciable que la lista Tascón, con el fin de favorecer el poder y control político del Gobierno”.
El pasado viernes comenzó el registro para obtener la tarjeta de la Patria, en las plazas Bolívar del país, por lo que se observaron largas colas de venezolanos quienes por horas estuvieron a la espera de esta tarjeta.
Actualidad Laboral / Nota de prensa