22-09-2015
El próximo jueves, la Federación de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) tiene previsto presentar el proyecto de convención colectivo ante la Inspectoría del Trabajo. El presidente de esa representación sindical, Wills Rangel, señaló que el ajuste al salario debe “ser acorde” al comportamiento de la inflación.
Sin embargo, no quiso ofrecer detalles del monto que debería ubicarse el salario básico de los trabajadores de la principal industria del país. “Por supuesto bien cobra vigencia todo el salario social, la inflación, la realidad (…) estamos conscientes de que nos debemos a un pueblo, somos parte de ese pueblo y debemos garantizar nuestro salario social como el salario per se”, dijo.
En el texto fue incorporada una cláusula que contempla la dotación de los útiles y uniformes escolares para los hijos de los trabajadores, agregó Rangel, “son dos puntos de lo que nosotros llamamos el salario social”.
El próximo 1º. de octubre vence el contrato colectivo vigente y, aseguró el Presidente de la Futpv, tienen 5 meses elaborando el proyecto que regirá para los siguientes dos años. En paralelo, agregó, avanzan los preparativos para las elecciones internas de la Federación, que serían en el primer trimestre de 2016.
Inseguridad personal en PDVSA
Rangel reconoció que la inseguridad personal es una de las principales preocupaciones de los trabajadores de la industria, “no es nada más en la Faja, es en Occidente, en Trujillo, en todo el país”. Y así se lo habrían planteado en una asamblea realizada hace dos semanas en Morichal, estado Monagas.
Sin embargo advirtió que las autoridades de Pdvsa están en conocimiento y “está diseñando una política para ir contra esa situación.
Carta de Jamaica
Este martes, en la sede de la Federación de Trabajadores Petroleros de Venezuela, se reunieron dirigentes sindicales de diferentes sectores del país, para analizar el contenido de la Carta de Jamaica, “en el contexto de la humildad del Libertador”, dijo Rangel.
Se trata de una actividad que culminará el próximo 24 de septiembre, con un acto en la casa natal de Simón Bolívar, en Caracas.
Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas