05-10-2022
Dirigentes del sector universitario y trabajadores públicos informaron que no dejarán las calles, mientras el gobierno siga ignorando sus exigencias por mejores condiciones laborales. Convocaron una nueva protesta para este jueves 6 de octubre en la Fiscalía General, en el centro de Caracas. Rechazaron también el pago en cuatro partes de los aguinaldos, entre octubre y diciembre, una medida anunciada por el gobierno de Nicolás Maduro.

Adrián Bolívar, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos Obreros de Educación Superior de Venezuela (Fenasoesv); manifestó su descontento con las políticas económicas aplicadas en Venezuela. Y aseguró que al personal en las universidades, se les está quitando el 50% del salario que le corresponde.



"Nosotros desde nuestras bases, hemos rechazado la centralización de las nóminas en el Sistema Patria. Porque nuestros patrones originales son los rectores, y las autoridades de cada institución universitaria, como lo plantea la Ley de Universidades. Además, sigue una deuda por la bonificación vacacional: nos cancelaron la mitad y a nosotros no se nos olvida. Seguiremos insistiendo", dijo Bolívar este miércoles.

Ya van nueve meses de manifestaciones en Venezuela, de hombres y mujeres que exigen al Estado: el pago de sus beneficios, la homologación del salario mínimo (actualmente en 130 bolívares o 16 dólares) a la canasta básica y la eliminación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre); que reduce las primas del personal de la administración pública.

En rueda de prensa, representantes de los gremios convocaron a los jubilados en la Plaza de La Moneda para el 10 de octubre, y el 18 a los trabajadores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Llamaron a esta agenda "Octubre rebelde".

Trabajadores critican a la OIT



Los voceros afirmaron que la visita de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en abril de 2022 y en la última semana, no resolvieron las carencias del sector público. Eduardo Sánchez, presidente del Sindicato Nacional de trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (UCV), indicó que no convocaron a todos los gremios a las mesas de discusión. "Esta conflictividad no se va a parar, a menos que ocurran tres cosas importantes: la libertad de los trabajadores presos, que deroguen el instructivo Onapre, y que los trabajadores sean considerados en función del salario que deben tener", expresó Sánchez.

El 26 de septiembre, una delegación de la OIT instaló nuevamente mesas de diálogo social en Caracas. Dos días más tarde, Sánchez denunció que a las centrales sindicales Únete y Codesa las presionaron para suscribir un memorándum de entendimiento. Que afirma que el gobierno nacional hace avances, en la aplicación de los convenios 26, 87 y 144 suscritos con el organismo; a lo que se negaron.

"El diálogo está herido de muerte. Por cuanto hoy la OIT viene a lavarle la cara al gobierno, al permitir que solo se sienten en esa mesa algunas centrales, que han accedido a sus planteamientos", dijo Sánchez el 28 de septiembre.

Piden liberar a sindicalistas



Gremios del sector público exigieron la liberación de los sindicalistas presos por defender derechos laborales, en julio de este año. Se trata de Reynaldo Cortés, Néstor Astudillo, Alonso Meléndez, Gabriel Blanco, Emilio Negrín y Alcides Bracho. Que pasan a juicio bajo régimen de privativa de libertad, según dictó el juez José Maximino Márquez, a cargo del tribunal 4to de Control en Delitos contra el Terrorismo, el 26 de septiembre.

Sánchez agregó que se está evaluando elevar una denuncia a la Corte Penal Internacional (CPI). Y tildó de "secuestro" la detención de los dirigentes sindicales. Familiares de los detenidos siguen insistiendo en que los cuerpos de seguridad, se los llevaron bajos cargos falsos y sin pruebas. "Le exigimos al gobierno nacional que así como fue eficiente, para poder liberar a los sobrinos de la Primera Dama de la república. Que sea eficiente para liberar a los compañeros que están injustamente presos", puntualizó Adrián Bolívar.

Actualidad Laboral / Con información de Efecto Cocuyo