17-12-2015
Los resultados de las elecciones parlamentarias en Venezuela, se han convertido en otro factor de preocupación de los trabajadores del sector público y, en algunos casos, del privado. Aún sin conocer la identidad de los votantes, en Gobernaciones, Ministerios e instituciones del Estado estarían desmejorando las condiciones de empleados y obreros que presumen votaron contra el partido de Gobierno.

“Traslados de una ciudad a otra, de cargos (a menor rango) y colocándolos a sentarse a cumplir horarios en las direcciones de personal, sin funciones”, son algunas de las denuncias que ha conocido la Alianza Sindical Independiente (ASI). La secretaria general de esa central, Marcela León, dijo que en la Gobernación del estado Táchira, han “informado de manera directa (a los trabajadores) que es por el resultado del proceso electoral del 6 de diciembre”.

Situaciones similares se estarían registrando en Lara, Barinas y Falcón, según las denuncias que ha recibido esta representación sindical. Pero, León recordó que el Estado vulnera los derechos de los trabajadores, no solo por razones políticas, sino también al suspender o paralizar las discusiones de convenciones colectiva o al no homologarlas.

Mientras que en el sector privado temen que se produzca un despido masivo, por la supuesta intención de eliminar la inamovilidad laboral.

A los nuevos Diputados
“Queremos un país donde Venezuela no sea una fábrica de pobres, queremos un país sin hambre, sin miseria, sin exclusión”, exclamó la vocera de la recién creada Central de Trabajadores. De esta manera solicitó una reunión a los nuevos integrantes de la Asamblea Nacional.

Esta representación sindical propuso al Ejecutivo Nacional que convoque “un gran acuerdo nacional tripartito, en función del mandato de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”. Para ello planteó la incorporación de todos los gremios de empleadores, de trabajadores, Ministerio del Trabajo y Asamblea Nacional.

ASI considera que en esa mesa se deben debatir los temas vinculados al salario y prestaciones sociales, empleo e informalidad, libertad sindical, trabajo decente, seguridad social, estabilidad e inamovilidad laboral. Esta Central representa a más de 429 mil trabajadores de diferentes sectores.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas