Trabajadores de salud pública en La Paz -capital administrativa de Bolivia- de centros de salud del departamento protagonizarán este martes 16 de junio; un paro de dos horas en demanda de la dotación de material de bioseguridad para enfrentar al nuevo coronavirus. Participarán enfermeras auxiliares, camilleros, choferes, encargados de limpieza y cocina. “Es la primera medida de presión que asumimos por la pandemia y la cumpliremos este martes de 12.00m a 2.00pm" informó este lunes el ejecutivo de El Alto (municipio de la ciudad), Édgar Cabrera .
"Estamos preocupados por la cantidad de compañeros que son afectados por el virus, y todo por falta de la dotación de equipo de bioseguridad. Tenemos a un centenar de trabajadores en observación y unos 15 que dieron positivo a la enfermedad”, señaló Cabrera. El dirigente especificó que se lanzó la convocatoria en el ámbito departamental y la protesta se cumplirá, en las puertas de cada establecimiento de salud. Los trabajadores portarán carteles para que la población conozca que ni las alcaldías, la Gobernación y menos el Gobierno atienden su demanda de entrega de tapabocas, guantes y batas, principalmente.
“El Gobierno entregó algunos equipos a los profesionales de salud y lo aplaudimos, aunque no en la cantidad necesaria. Pero nos llama la atención, que no se entregue a nuestros compañeros de apoyo que también están en primera línea. Nos dicen que la Alcaldía y la Gobernación deben entregar, pero ninguno lo hace; por ello nuestra gente se confeccionó rústicamente su protección”.
Indicó que son más de 100.000 los trabajadores de salud pública en el país y es el eje central, el que concentra la mayor cantidad por la cifra de establecimientos que tiene. Además están los centros de primer nivel del área rural, que son los más olvidados, donde generalmente una enfermera auxiliar se constituye en la única que atiende a los enfermos.
Al margen de esta exigencia, este gremio, al igual que los profesionales de salud, exigen que el gobierno de Jeanine Áñez cumpla su compromiso para incluir al sistema de salud pública a la Ley General del Trabajo. “Es una pena la situación del trabajador de la salud pública, nuestra jubilación es mínima y por eso, muchos compañeros no quieren acogerse a esta medida y trabajan hasta muy avanzada edad. Por eso insistimos en que nos pasen a esta norma”, dijo Cabrera.
Actualidad Laboral / Con información de La Razón Bolivia