29-09-2014
“Los grandes ausentes hemos sido los trabajadores del sector”, advirtió el integrante de la Federación Unitaria de Trabajadores Automotrices, Autopartistas y Conexos (Futaac), Henry Ospina sobre las reuniones que han realizado los empresarios con las autoridades. Es por eso que solicitó al Alto Comisionado para la Industria, Saúl Ameliach que “nos considere y tome en cuenta las propuestas que nosotros tenemos y el compromiso que tenemos con la producción nacional”.
La semana pasada este sector realizó una paralización de actividades por 24 horas, en el estado Carabobo, para llamar la atención del mandatario nacional. Sin embargo, no lograron la meta. Por esa razón, Ospina acompañado por otros dirigentes sindicales acudió este lunes al Ministerio del Trabajo, donde fue atendido por la directora general de atención ciudadana, Daniela Hinojosa.
Como resultado del encuentro, en dos semanas podría instalarse la mesa de diálogo solicitada por los representantes laborales. Según explicó los temas a tratar serían la situación de los trabajadores (Despidos y reducción de personal), la productividad y el Decreto Presidencial que regula la producción y comercialización de los vehículos nuevos y usados.
Tregua
Los trabajadores del sector automotriz no descartan acciones de calle. Dijo que estarían evaluando una movilización nacional, pero no quiso dar detalles. La fecha la decidirían una vez concluido el plazo planteado este lunes por la funcionaria, para la instalación de la mesa de negociación con los representantes de los ministerios del Trabajo, Industrias y Comercio.
Pero este dirigente sindical insistió en alertar sobre las solicitudes de calificación de despidos presentadas por las empresas ante las inspectorías del trabajo, así como las solicitudes de autorización para reducir las nóminas. Acciones que, según la información que maneja, afectaría a más de 1.500 trabajadores.
Central Bolivariana al margen
Los integrantes de la Futaac no se sienten representados por la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST). Explicó que no han recibido respuestas sobre las solicitudes de respaldo en las actividades realizadas ante el Ministerio del Trabajo, entre otros planteamientos.
“La Federación ha mantenido siempre una posición autónoma y muchas veces crítica, haciendo reconocimiento de los bueno que ha hecho este gobierno, pero también muchas veces de las carencias, de las debilidades y de los errores que se han cometido en las políticas que han manejado, ya sea en el sector económico y social”.
Así mismo agradeció las expresiones de respaldo de algunos dirigentes políticos de oposición, pero les pidió mantenerse al margen “porque puede ser utilizado en forma adversa hacia los trabajadores”.
Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas