07-11-2023
El comité de salario mínimo para la industria textil de Bangladesh, aumentó el martes la remuneración mensual de los cuatro millones de trabajadores del sector en un 56,25%, hasta 12.500 takas (113 dólares). Una cantidad rechazada de inmediato por los sindicatos. "El nuevo salario mínimo mensual para los trabajadores de las fábricas de confeccción, se fijó en 12.500 takas. Será efectivo a partir de diciembre", dijo a AFP Raisha Afroz, secretaria de este comité designado por el gobierno.

Pero la cantidad fue considerada insuficiente, por la Federación de Trabajadores Industriales y de la Confección de Bangladesh (BGIWF). "Es inaceptable, no cumple con nuestras expectativas", dijo Kalpona Akter, presidenta de la BGIWF; quien cree que el salario mínimo debería aumentarse a, al menos, 15.000 takas.

Tras el anuncio, cientos de trabajadores textiles se concentraron cerca del ministerio de Trabajo en el centro de Daca, la capital. "Se burlan de los obreros. Es obvio que el gobierno y los propietarios solo han mirado sus propios intereses, ignorando el costo de vida de los trabajadores"; denunció en la manifestación Taslima Akter, una líder sindical.

Los trabajadores textiles, que protestan desde hace dos semanas, exigen casi triplicar el salario mínimo mensual, actualmente de 8.300 takas (75 dólares). Y quieren que aumente a 23.000 takas (208 dólares).

Según la policía, unas 600 fábricas textiles han sido cerradas, y decenas fueron saqueadas la semana pasada; durante las protestas salariales más importantes en el país, en la última década.

El sector textil es clave en Bangladesh, el segundo mayor exportador mundial de prendas de vestir detrás de China. Sus aproximadamente 3.500 fábricas textiles, que emplean a cuatro millones de trabajadores, en su mayoría mujeres; representan el 85% de los 55.000 millones de dólares en exportaciones anuales del país. También suministran a marcas y distribuidores occidentales, incluidos Gap, Hugo Boss, Adidas, H & M, el grupo Inditex (Zara), Puma o Levi's.

.

Actualidad Laboral / Con información de France 24