14-05-2015
Este viernes, 15 de mayo, vence el plazo de 15 días para la instalación de la mesa de negociaciones de la II Convención Colectiva Única del sector universitario, luego de la entrega del proyecto ante el Ministerio del Trabajo. Hasta este jueves, fecha las organizaciones sindicales y gremiales que no están afiliadas a la recién creada Federación Bolivariana Universitaria, no han sido convocadas a las discusión.
“Nosotros estamos manteniendo la paciencia y la esperanza de ser convocados”, expresó la presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (Fapuv), Lourdes Ramírez de Viloria. Así mismo advirtió que esta organización representa a la mayoría de los docentes “entre 40 mil y 45 mil profesores universitarios, mientras que Fenasinpres (Federación Nacional de Sindicatos de Profesores de Educación Superior),
no llega a 5 mil profesores”.
Este gremio, junto a otras 5 organizaciones sindicales de las diferentes grupos de trabajadores de las casas de estudios superiores, decidieron constituir el “Comando Nacional Federativo”, para participar en la negociación contractual. Según vocero del grupo, e integrante de los Sindicatos no Federados de Venezuela, David Mendoza, esta organización representa al 70% de los trabajadores del sector.
“Nuestra lucha es de universidades, institutos, colegios, con las puertas abiertas, nuestra lucha es de que nuestros estudiantes, que son la razón de ser de las universidades, también deben entender que esa persona que da clases allí, frente a ellos; esa persona administrativa, que hace el apoyo a toda nuestra universidad y el personal de servicios, debe tener un salario digno”, expresó.
Hicieron un llamado al Presidente Nicolás Maduro para que haga cumplir su palabra de firmar la normativa laboral, con la participación de todos los sectores. Así mismo convocaron una “Gran Asamblea Universitaria” de la región capital, para el próximo 20 de mayo, en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
Este grupo, aunque dice ser mayoría, tienen temor de ser apartados de la discusión “porque hay un tema de tipo político”, dijo Elsy Navas Padrón, vocera de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Fetraesuv). El caso es que estas federaciones no han podido realizar sus comicios internos, explicaron, por responsabilidad del Consejo Nacional Electoral (CNE), y según lo establecido en la ley, las organizaciones deben estar legitimadas, a través de elecciones, para participar en las discusiones contractuales.
“Vemos con asombro que se forma una Federación con gente que está muy comprometida, no con el Estado sino con el Gobierno, y que se presente, sin ser promovente de la Normativa Laboral, hoy se presente como la máxima representación de los trabajadores universitarios”, dijo.
Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas