05-12-2024
Unos 43.000 trabajadores del grupo Hyundai Motors en Corea del Sur, han anunciado este jueves su decisión de unirse a la huelga nacional organizada por la Confederación Coreana de Sindicatos (KCTU) para exigir la dimisión del presidente del país, Yoon Suk Yeol. Tras declarar el pasado martes la ley marcial, una medida que llevó a un gran despliegue militar en la capital, Seúl; y que fue revocada posteriormente por el pleno del Parlamento.
Durante este jueves y en la jornada de mañana viernes, los empleados del fabricante automovilístico pararán su actividad durante cuatro horas; según recogen medios locales consultados por Europa Press. Lo que está provocando una caída de más del 2% para las acciones del grupo en la Bolsa de Valores de Seúl, hasta los 204.500 wones (unos 137 euros por título).
La inestabilidad política en el país y la posición frentista de las empresas y trabajadores contra el Gobierno conservador de Seúl, han provocado un terremoto en las mayores empresas del país. Entre las que se encuentra Hyundai, cuyos trabajadores amenazan con una huelga indefinida que podría hacer caer al Ejecutivo al completo, a lo largo de las próximas semanas.
De momento, las fuerzas de seguridad surcoreanas han abierto una investigación contra el Presidente del país, tras dos solicitudes presentadas por el opositor Partido Reconstruyendo Corea y medio centenar de activistas que exigen la dimisión de Yoon. Al que acusan de haber desatado una crisis interna en el país.
Corea del Sur anuncia una huelga indefinida y exige la dimisión del presidente
Corea del Sur ha estallado en una crisis política, tras la inesperada declaración de ley marcial por parte del presidente Yoon Suk-yeol. La Confederación Coreana de Sindicatos (KCTU), el mayor grupo sindical del país, ha anunciado este miércoles el inicio de una huelga indefinida, exigiendo la dimisión inmediata del mandatario. La decisión de Yoon de imponer la ley marcial, aunque fuera por solo seis horas, ha desencadenado protestas y críticas de varios sectores de la sociedad surcoreana.
La KCTU, en una rueda de prensa, ha declarado que "se mantendrá unida con el pueblo y liderará la lucha por la renuncia inmediata del presidente Suk-yeol". Los sindicatos miembros de la confederación iniciarán sus huelgas de forma escalonada, con manifestaciones previstas en la plaza Gwanghwamun de Seúl y en otras regiones del país.
El Partido Demócrata (PD), principal formación de la oposición, también ha exigido la dimisión de Yoon, calificando la declaración de ley marcial como "una clara violación de la Constitución". Además, ha amenazado con iniciar un proceso de destitución si el presidente no dimite voluntariamente, argumentando que se trata de un "grave acto de rebelión y una razón perfecta para un juicio político".
.
Actualidad Laboral / Con información de Antena 3 y Semana