Una encuesta realizada por el Enterprise Technology Research (ETR), con sede en Estados Unidos, estima que el porcentaje de trabajadores en todo el mundo que trabajan permanentemente desde casa se duplicará en 2021. El futuro pinta híbrido, con un elevado porcentaje de trabajadores subiéndose a la cresta de la ola del trabajo remoto: la cantidad de personas que trabajan permanentemente de forma remota a nivel mundial se duplicará en 2021, según una nueva encuesta realizada por una firma de investigación de tecnología estadounidense. Según sus resultados, el porcentaje de teletrabajadores pasará del 16,4% al 34,4%.
El pasado mes de septiembre, Enterprise Technology Research (ETR) encuestó a unos 1.200 directores de información de todo el mundo procedentes de diferentes industrias de cara al próximo año; preguntándoles sobre sus perspectivas comerciales y tendencias esperadas. Los CIO se mostraron más optimistas, revelando un aumento en los presupuestos de tecnología en un 2,1%, en comparación con una disminución del 4,1% este año debido a los bloqueos provocados por la pandemia global de coronavirus.
Un tercio laboral remoto
El estudio indica que el trabajo remoto permanente se duplicará, abarcando al 34,4% de la fuerza laboral de las empresas de tecnología en 2021, en comparación con el 16,4% antes del brote de coronavirus, como resultado de las tendencias positivas de productividad. Aproximadamente, el 72% de la fuerza laboral global total de estas empresas trabaja actualmente de forma remota, según los CIO.
De los más de 1.000 CIOs entrevistados para la encuesta, el 48,6% informó que la productividad ha mejorado desde que los trabajadores comenzaron a trabajar de forma remota, y solo el 28,7% de los encuestados indicó una disminución en dicho rendimiento.
Las divisiones de TI (tecnologías de la información) en el sector de telecomunicaciones, finanzas y seguros reportaron grandes aumentos de productividad; mientras que no ha habido muchos beneficios en los sectores de energía, servicios públicos y educación. “La métrica de productividad está demostrando que el trabajo remoto está funcionando”, dijo a Reuters Erik Bradley, estratega jefe de participación de ETR, en una entrevista. “Todos pensamos que habría un aumento en el trabajo remoto permanente, pero no esperábamos que se duplicara desde los niveles previos a la pandemia”, apunta el experto; recalcando las ramificaciones que tendrá en áreas diversas como bienes raíces, comercio minorista, restaurantes o transporte.
La encuesta también revela que al aumentar los presupuestos de TI se reducirán las congelaciones de contrataciones y se retomarán proyectos congelados.
Actualidad Laboral / Con información de TicBeat