18-11-2015
Para el mercado laboral temporal, la Navidad empieza en octubre. Según el gremio de empresas de servicios temporales (Acoset), desde ese mes se inicia la oferta de empleo, debido a que las compañías buscan incrementar su producción para surtir la demanda de artículos característica de cada fin de año.

De acuerdo con lo expresado por Miguel Pérez García, presidente de Acoset, el aumento en la contratación es de entre 8 y 10 por ciento frente a los otros meses del año.

Las entidades que se encargan de promover los servicios temporales son los principales proveedores de esta mano de obra que, a medida que se acerca diciembre, cambia el perfil del empleo que se ofrece.

“La actividad manufacturera es el más intensivo sector de vinculación de mano de obra. Representa un 25 por ciento de la colocación de trabajadores en misión (como se le llama al empleo estacional). Le siguen el sector comercio, con un 20 por ciento; y el de servicios, con un 16 por ciento”, dice el vocero.

Los últimos tres meses del año señalan un perfil distinto del profesional que se demanda.

Según la firma Manpower Group, si en noviembre se ponen de moda las impulsadoras, en diciembre pasa a ser prioritaria la mano de obra del sector comercial, y en enero, aparte de empleados relacionados con el sector turístico, la demanda empieza a crecer para cubrir la temporada escolar.

Esto, sin contar con que crece también la necesidad de enganchar laboralmente a almacenistas y personal de logística, pero además se dispara la demanda de auxiliares contables, no solo para apoyar los cierres financieros del 2015, sino para iniciar las cuentas del nuevo año.

Actualidad Laboral / Con información de El Tiempo