10-12-2021

Después de algunas señales de recuperación de la pandemia de COVID-19, las cadenas mundiales de suministro se ven de nuevo amenazadas por una crisis sin precedentes. Como parte de la espina dorsal de las cadenas de suministro mundiales, los operadores de transporte por carretera piden a los gobiernos apoyo para evitar bancarrotas y estabilizar el sistema de transporte en general.


El drástico crecimiento en la demanda, las restricciones vigentes por la COVID-19, la carencia de conductores y el dramático aumentos de los precios del combustible han creado una “tormenta perfecta” que puede agravar aún más las interrupciones en la cadena de suministro justo antes de las festividades de fin de año y a lo largo de 2022, advierte la Asociación Internacional de la industria del transporte por carretera (IRU), que representa a 3,5 millones de empresas de transporte.


“El sector del transporte por carretera, en particular los conductores de camiones, han desempeñado un papel muy importante para mantener la economía en movimiento y, seguramente, seguirán haciéndolo”, declaró Guy Ryder, Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). “Los gobiernos deben ahora hacer su parte a fin de garantizar que el sector tenga las condiciones de trabajo decente necesarias para mantener abiertas nuestras cadenas de suministro”.


“Para hacer frente a la crisis de manera eficaz será necesario que los gobiernos y las organizaciones de empleadores y de trabajadores y los otros actores de la cadena de suministro de transporte por carretera – expedidores y receptores, compradores de transporte e intermediarios – trabajen juntos. El papel decisivo que desempeñan estos trabajadores debe ser reconocido y tomado en cuenta, incluso por las autoridades de salud pública y los organismos de control de fronteras, en sus esfuerzos por controlar esta pandemia”, agregó Guy Ryder.


En noviembre, la IRU hizo un Llamado de emergencia a los gobiernos para que aborden con urgencia la crisis de la cadena de suministro. “Es necesario que los gobiernos actúen ahora, a fin de evitar retrasos y escasez de productos durante el fin de este año y en el 2022”, declaró el Secretario General de la IRU, Umberto de Pretto.


Asli Çalik, Presidente del Consejo de transporte de mercancías de la IRU, también expresó su preocupación: “Las interrupciones en la cadena de suministro causan todos los días problemas graves en mi región, en las encrucijadas del comercio euroasiático y global, así como en la mayoría de los países. Las empresas de logística están haciendo todo lo posible, pero los gobiernos también deben actuar ahora para que las mercancías sigan circulando”.


“Los trabajadores del transporte han mantenido en movimiento las cadenas mundiales de suministro y de las personas, a pesar de la negligencia por parte de los líderes mundiales. Ellos han trabajado a pesar de los cierres de las fronteras, la imposibilidad de regresar a sus hogares, la falta de atención médica, las exigencias restrictivas en materia de cuarentena y la total incertidumbre generada por la ineptidud de los gobiernos. Sinceramente, ellos han hecho mucho”, declaró Stephen Cotton, Secretario General de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), que representa a 19 millones de trabajadores del transporte.


Actualidad Laboral / Con información de OIT