07-11-2017
El presidente de la Central Única de Carros Libres y Por Puesto, José Luis Montoya, informó que la situación del transporte público a nivel nacional “es bastante delicada, es alarmante porque más del 80% en el caso de las rutas urbanas y troncales, y en el caso de las rutas extraurbanas, más del 90% de los vehículos están paralizados por falta de repuestos, partes, autopartes y ahora lubricantes y gasoil”.

Estas declaraciones las ofreció en el programa Portales, de Fedecamaras Radio, en el espacio correspondiente a actualidadlaboral.com.ve, que conduce Noemí Cendón.

Dijo además que desde el año 2003 cuando empezaron a sonar las alarmas de la situación del transporte público, se han instalado mesas y mesas de trabajo y se han hecho planteamientos y proyectos, “pero el transporte cada día va peor”.

Montoya informó que hay consenso dentro del sector transporte para que precio del pasaje en las rutas urbanas y troncales sea de Bs. 700 en este momento, y para el mes de diciembre serán Bs. 1000.

“Los estudios de costos operacionales que los transportistas hemos hecho arrojan que el pasaje debería estar en Bs. 3 mil 200, pero nosotros sabemos de la crisis económica y la hiperinflación que hay en nuestro país y que ningún usuario gana un sueldo para pagar un pasaje de esa magnitud”, dijo el dirigente gremial.

En cuanto a que la PNB saldría a la calle a impedir que se cobrara el incremento del pasaje, Montoya informó que “nos dicen que ha habido algunos conatos de intento de revisión por parte de la policía, pero en líneas generales está funcionando el cobro de la nueva tarifa y la gente, la gente consciente sabe que el peor transporte es aquel que no se tiene, esto es una situación de sobrevivencia para medio prestar el servicio”.

Finalizó su intervención señalando que “si tuviéramos un Gobierno serio, como debe ser, nosotros tenemos varias propuestas, de hecho existe un documento con 20 puntos en el que hemos plasmado durante muchos años las necesidades del sector y las soluciones a esta problemática, pero ya se ve que la solución solo podrá venir con un cambio de políticas, con un cambio de gobierno para resolver en pleno la situación que vivimos los venezolanos”.

Actualidad Laboral / NCT