Investigaciones que se remontan a décadas atrás han encontrado que la inteligencia emocional es el mayor predictor del éxito en el lugar de trabajo pues puede ayudar a controlar el estrés y frenar el agotamiento.


Según Kandi Wiens, directora del programa de Maestría en Educación Médica de la Universidad de Pensilvania, sugiere prestar mucha atención a cómo lidia con el estrés para medir su inteligencia emocional en el trabajo.


Cultivar respuestas más saludables al estrés puede prevenir el agotamiento, que se deriva del estrés crónico y no controlado.


Las personas emocionalmente inteligentes se basan en tres estrategias para manejar el estrés en el trabajo:




  • Autoconciencia: Comprender qué desencadena el estrés en el lugar de trabajo y por qué.

  • Autorregulación: Reconocer y aceptar los pensamientos y emociones negativas para llegar a un estado de calma y cabeza fría, incluso cuando el estrés aumenta.

  • Automotivación: Creer que eres capaz de manejar situaciones y demandas estresantes, saber cómo reunir la motivación para completar una tarea o cambiar tu estado de ánimo de negativo a positivo.


La inteligencia emocional puede ser un don natural para algunos, pero se compone de habilidades que se pueden aprender y mejorar con la práctica constante.


Según Wiens, todo comienza con la comprensión de lo que desencadena el estrés en el trabajo. Wiens ofrece indicaciones para ayudarle a identificar estos desencadenantes.


Cuando está estresado y abrumado, sus emociones pueden ganar ventaja, lo que lleva a actuar de maneras que no son productivas o incluso son "francamente dañinas, lo que termina estresándote a ti, y a tus compañeros de trabajo, aún más", dice Wiens a CNBC Make It.


Comprender los desencadenantes puede ayudar a ser más consciente en situaciones laborales estresantes y a autorregular las emociones antes de que se salgan de control, añade.


Actualidad Laboral / Con información de Revista EyN