30-08-2016
Dos accidentes laborales se registraron este martes, en las minas Chuquicamata y El Abra, ubicadas en la región chilena de Antofagasta, dejando tres trabajadores fallecidos. El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) ordenó la suspensión total de las operaciones y el inicio de las investigaciones para determinar las causas de los hechos.

Según reseñó el diario La Tercera, el director de ese organismo, Rodrigo Álvarez, afirmó que “esta situación es preocupante. Sucede justo después de que la gran minería no registrara accidentes fatales durante 2015. Vamos a disponer de todo el rigor legal para hacer respetar las pautas de seguridad minera. Hacemos un llamado a no caer en la tentación de reducir costos económicos de producción a través de ítem de seguridad de las personas”.

A través de un comunicado, la estatal Codelco, la mayor productora mundial de cobre, expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas fatales registradas este martes. En ambos yacimientos tiene participación esta compañía del Estado chileno.

Según las primeras investigaciones, el accidente de Chuquicamata se registró por una colisión entre un camión de extracción (CAEX) y un vehículo de transporte de personal “carry all”, que trasladaba a un grupo de trabajadores de la división. En el lugar fallecieron, y otros 4 fueron trasladados con heridas de diversa consideración al Hospital del Cobre, en Calama.

Mientras que en El Abra, el hecho se registró a primeras horas de la mañana, a causa una falla mecánica en una locomotora, que chocó carros con carga de ácido, según la información preliminar, sujeta a investigación. Este hecho afectó a 4 trabajadores, causando la muerte a uno de ellos, y dejando herido a los otros 3, incluyendo al maquinista del tren.

Actualidad Laboral / Con información de La Tercera
Imagen archivo