16-07-2024

Tres personas murieron y decenas resultaron heridas en Bangladesh mientras siguen las protestas en los campus universitarios y otros lugares por un sistema gubernamental de cuotas de empleo, informó la prensa local. Dos de los muertos eran estudiantes y el tercero era un transeúnte, añaden los informes.


Las muertes se reportaron después de que la violencia se expandió la madrugada del martes a la Universidad Jahangir Nagar, en Savar, a las afueras de Daca, donde los manifestantes pedían la suspensión de una cuota de empleos gubernamentales para familiares de combatientes de la guerra de independencia de Bangladesh en 1971 que les permite ocupar el 30% de los empleos en el gobierno. Aunque las oportunidades en el sector privado han crecido, muchos ven los empleos en el gobierno como estables y lucrativos. Cada año se abren 3.000 puestos de funcionario para casi 400.000 graduados.


Los manifestantes alegan que esas cuotas son discriminatorias y que la selección debe basarse en méritos. Algunos incluso señalan que el sistema actual beneficia a grupos que apoyan a la primera ministra, Sheikh Hasina. Algunos ministros del gobierno han criticado a los manifestantes y les acusan de jugar con los sentimientos de los alumnos.


Actualidad Laboral / Con información de AP