En un momento en el que panorama laboral está marcado por fuerzas disruptivas, que exigen respuestas inmediatas y estrategias innovadoras; las empresas se preguntan si están realmente preparadas, para el futuro del trabajo. En esta línea, se ha de tener en consideración que según el último estudio del 'Global Workforce Institute', el 60% de los trabajadores a nivel mundial, temen que sus habilidades se vuelvan obsoletas en los próximos 3 a 5 años. Dato que no es solo una llamada de atención, sino un claro indicativo de la urgencia y la necesidad de readaptarse de manera continua.

Por ello, ante la creciente preocupación por la brecha de habilidades y la necesidad imperante, de adaptación en el entorno laboral actual; los expertos de la multinacional tecnológica Stratesys, han identificado las tendencias que se espera sean clave, en el ámbito de recursos humanos a lo largo de 2024. Cabe destacar que el objetivo de estas tendencias, no solo pasa por redefinir los procesos de RRHH, sino que también pretende transformar la experiencia del empleado; preparando a las organizaciones para un futuro que ya está aquí.

1- Impacto de la Inteligencia Artificial (IA) Generativa en la Gestión de Personas: La IA Generativa está transformando la gestión de personas, a través de mejoras a la hora de personalizar la experiencia del empleado; y tomar decisiones basadas en datos. Aunque inicialmente hubo escepticismo, estudios como el de Harvard Business Review han dado valor al impacto de la IA Generativa, en procesos reclutamiento y selección; volviéndose más eficientes y personalizados. Sin embargo, su potencial en capacitación y detección de talento está aún por descubrirse. En resumen, esta tecnología optimiza la satisfacción de necesidades individuales, en un mundo que valora la personalización.

2- La Analítica Avanzada y el Big Data: están transformando la gestión de recursos humanos, hacia un enfoque más estratégico y basado en datos. Estas técnicas proporcionan insights valiosos que mejoran la atracción, retención y desarrollo del talento. Un estudio del 'Journal of Applied Psychology' destaca cómo el uso estratégico de Big Data en RRHH, conduce a decisiones más informadas y alineadas con los objetivos organizacionales. Varias empresas han capitalizado esta tendencia, aplicando soluciones de analítica avanzada; para anticipar necesidades de contratación, comprender la rotación de empleados y personalizar planes de carrera, y desarrollo.



3- Consolidación de Servicios de RRHH en Plataformas Unificadas: busca crear ecosistemas de trabajo integrados, donde la tecnología mejora la experiencia del empleado; promoviendo autonomía y personalización. Estas plataformas reemplazan sistemas tradicionales y se centran en la experiencia del usuario. Son intuitivas y accesibles, permitiendo a los empleados gestionar sus carreras, acceder a formación y recibir feedback en tiempo real. La implementación de estas tecnologías no solo optimiza los procesos de RRHH, sino que también aumenta la satisfacción y el compromiso de los empleados; siendo clave para atraer y retener talento, en un mercado laboral competitivo.

“La preparación para el futuro del trabajo no es simplemente, una cuestión de adoptar nuevas tecnologías. Sino de entender cómo estas pueden ser integradas, de manera que enriquezcan y empoderen tanto a las organizaciones como a sus empleados”; explica Eduardo Quero, socio del Centro Competencias de People en Stratesys. "En Stratesys trabajamos para estar a la vanguardia, desarrollando plataformas que no solo simplifican y automatizan procesos, sino que también fomentan un entorno de trabajo más colaborativo y empoderado".

.

Actualidad Laboral / Con información de Equipos & Talento