Un aspecto del mundo laboral que ha atravesado evoluciones consecutivas, pero mantiene simultáneamente los principios del siglo pasado es el que corresponde a la búsqueda de un trabajo nuevo. Los medios y la tecnología han puesto a disposición de los candidatos y los reclutadores una infinidad de herramientas que sirven para facilitar y agilizar todos los niveles del proceso, como las ofertas y las entrevistas.
Sin embargo, se mantienen ciertos principios que si antes eran útiles para quienes buscaban nuevas oportunidades, ahora son más fáciles de aprovechar a través de las distintas plataformas digitales que se encuentran a la mano.
Exhibir tus habilidades
Además de las competencias mínimas para desempeñar un cargo específico (y las certificaciones necesarias que permitan trabajar a ciertos profesionales en áreas específicas), las compañías han empezado a fijarse en ciertos aspectos adicionales de los candidatos para los puestos que ofrecen en los últimos años. En varios casos se ha puesto de relieve la importancia de los 'soft skills' o habilidades blandas, un término que describe los atributos personales de los trabajadores que les permiten desenvolverse en el ámbito laboral, como la facilidad para el trabajo en equipo y el manejo del tiempo. Para aprovechar esta tendencia hace falta investigar las 'soft skills' más demandadas para el puesto deseado y incorporarlas en el curriculum vitae y en las respuestas a los entrevistadores.
Ser de los primeros en solicitar el puesto
Según un estudio llevado a cabo por LinkedIn, los candidatos que presentan su solicitud para un puesto en los primeros diez minutos después de recibir una notificación en la plataforma tienen el cuádruple de posibilidades de que los reclutadores respondan a su mensaje. En este sentido, hay que tomar en cuenta el número de personas que envían mensajes a los reclutadores y cómo destacar por encima de la competencia. Una de las mejores maneras de lograrlo es estar preparado para enviar los documentos y cartas necesarios apenas uno se entere de la oferta, ya que los reclutadores ya pueden haber escogido a sus favoritos para cuando la mayoría envíe sus solicitudes.
Fijarse en qué compañías contratan reclutadores
Una empresa que no está creciendo no tiene necesidad de contratar profesionales que a su vez contraten a más personas. Es un razonamiento sumamente obvio que sin embargo puede ser de utilidad para quienes están a la búsqueda de su próximo puesto. Por eso es útil investigar las compañías que nos interesan para averiguar el tamaño de su departamento de recursos humanos y si este ha tenido nuevas incorporaciones para decidir si tienen ofertas que resulten interesantes.
Actualidad Laboral / Con información de La Información