La realidad es terrible pero contundente: somos dependientes de nuestros smartphones y gastamos mucho tiempo consultándolos. Pero, hay trucos para dejar de dedicarle tanto tiempo a nuestras tan queridas pequeñas pantallas. Nunca hay tiempo suficiente ni una direccionalidad pura. Desbloqueas el celular y entras para consultar los últimos mensajes que te han llegado al WhatsApp, una vez revisado esto, una serie de notificaciones de las diferentes redes sociales te lleva a atender lo inevitable: tu vida social virtual; sin la que ya no eres nadie.
Si eres de los que estas situaciones te hacen pensar que ‘pierdes demasiado tiempo mirando la pantalla de tu teléfono’, todavía estás a tiempo de entender el porqué, y acogerte a unos consejos que te ayudarán a darle solución a este problema. Simone Stolzoff, experto en tecnología, en un artículo para Quartz at Work, habla de tres trucos para reducir esta adicción a los móviles, que nos hace perder nuestro preciado tiempo.
Una adicción como tal
“La adicción al teléfono no solo está causada por la debilidad de la fuerza de voluntad; también está causada por la fuerza de diseño”, asegura Stolzoff; y enumera: “Las notificaciones son rojas, el color de la sangre, para que nuestros cerebros las atiendan de inmediato. Desplazarse hacia abajo para actualizar aumenta nuestra adicción a las recompensas intermitentes. Y las aplicaciones están diseñadas con un desplazamiento infinito”.
Así es, estos aparatos que se han hecho imprescindibles para nuestro día a día, están diseñados para provocar enganche. Pero, de entre todos estos elementos de diseño, algunos se pueden cambiar para menguar el reclamo de tu atención. Stolzoff propone tres consejos que se pueden aplicar tanto en iPhones como en Androids:
1- Quitar color a tu sistema operativo
“Una razón por la que los teléfonos son tan adictivos, es su color. Nuestros ojos se sienten atraídos a los colores como los monos a los objetos brillantes. Eliminar el color, ya sea del fondo de pantalla o del teléfono por completo, puede hacer que su teléfono funcione más como una herramienta”, dice Stolzoff.
Es cierto que el teléfono queda mucho menos atractivo a tus sentidos pero… eso es lo que pretendemos, ¿no? Además, quitar el color de tú teléfono hará que la batería dure mucho más. Tanto en Android como en Apple existe la opción de que la pantalla de tu celular se muestre siempre en una escala de grises.
2- Organizar alfabéticamente tus aplicaciones
Por si no lo sabías, hay varias formas de organizar las aplicaciones que has descargado en el celular. Se pueden organizar desde por color, hasta por la función de la aplicación, pasando por la frecuencia del uso de las mismas. Pero, la mejor y más sana para tu problema con el teléfono es la organización alfabética. “Cuando organizas las aplicaciones alfabéticamente, se requiere una intención a la hora de abrirlas. Debes pensar conscientemente en el nombre de la aplicación que deseas abrir, en lugar de desplazarte por los iconos en busca de ella. Organizar las aplicaciones alfabéticamente te permite acceder a la aplicación que deseas de inmediato y continuar con tu vida”, asegura Stolzoff.
Lo ideal es usar la función de búsqueda. De esta forma, solo abrirás las aplicaciones que necesites en ese mismo momento.
3- Eliminar las notificaciones en modo bloqueo
“La función ‘Levantar para despertar’ en los iPhones, permite ver notificaciones en la pantalla de bloqueo cada vez que levantas el teléfono. Hay que inhabilitar estas funciones para que no te enganches al teléfono solo con moverlo”, dice Stolzoff. De esta manera, solo accederás a él cuando realmente lo necesites.
Estas son solo tres de las funciones que pueden hacer más fácil generar una discreta distancia entre tú y tu smartphone. Pero hay muchas más dependiendo del equipo que tengas. Solo hay que querer esa distancia.
Actualidad Laboral / Con datos de Mi Información