Los sindicatos que representan a 1.800 empleados de cabina de Ryanair en España anunciaron este miércoles, un acuerdo con la aerolínea irlandesa para aplicar la ley española en sus contratos, por lo que desconvocaron las huelgas anunciadas para el 10 y 13 de enero. En un comunicado, los sindicatos Sitcpla y USO afirmaron haber "llegado finalmente a un acuerdo" con Ryanair la madrugada del miércoles, por lo que procedieron "de manera inmediata a la desconvocatoria de las huelgas previstas para los días 10 y 13 de enero".
El acuerdo, que tendrá que ser ratificado en asambleas de los empleados de cabina en los próximos días, incluye "la garantía de estabilidad en el empleo y mejora de las condiciones laborales, junto a la que era la principal reivindicación, la aplicación de la legislación española" en sus contratos locales, se congratularon los sindicatos. Ryanair no respondió de inmediato al pedido de AFP de una reacción al acuerdo.
En medio de su pulso de meses con Ryanair, los sindicatos de los empleados de cabina de Ryanair en España habían amenazado con tres jornadas de huelga de 24 horas en enero, si la aerolínea irlandesa de bajo costo no aceptaba mejorar sus condiciones de trabajo. Los sindicatos habían cancelado la primera jornada de huelga prevista para el 8 de enero para permitir el avance de las negociaciones.
Este fue el último episodio laboral para la aerolínea, que ha enfrentado una ola de huelgas en varios países europeos en los últimos meses, sobre todo por su negativa a ofrecer contratos locales, en vez de los contratos irlandeses que utiliza.
La aerolínea más grande 'low-cost' de Europa solo empezó a reconocer a los sindicatos por primera vez en 30 años de historia en diciembre de 2017, para evitar huelgas masivas durante el periodo de Navidad. En julio del año pasado los pilotos y personal de cabina que realizaron huelgas que afectaron 600 vuelos en Bélgica, Irlanda, Italia, Portugal y España, afectando a 100.000 pasajeros.
La empresa ha logrado acuerdos con el personal en varios países, entre ellos Gran Bretaña, Alemania, Portugal e Italia. España es el tercer mercado más grande de Ryanair. La aerolínea tiene en el país 13 de sus 89 bases.
Actualidad Laboral / Con información de AFP