La cuenta atrás para Navidad ya se está casi acabando. Ya queda un mes de margen para exprimir tu dinero y sorprender a toda la familia con una gran cena como un chef con estrella Michelin y muchos regalos.


Ambos son objetivos realistas para ahorrar dinero rápido con métodos drásticos que te sacarán del apuro. Pero si lo que quieres es hacer una gran inversión, tendrás que seguir el paso a paso de una guía de ahorro y tener algo más de paciencia. Quizás, planteártelo como propósito de año nuevo...


En lo que te lo piensas, aquí tienes varios trucos para ahorrar de cara a Navidad que te salvará las celebraciones navideñas a pesar de la inflación.


Hacer un presupuesto de lo que necesitas para gastar en Navidad


Si tienes capacidad de ahorro, puedes separar una suma significativa de tu sueldo para la época navideña.


Sin embargo, si tienes que contar casi cada céntimo que entra en tu cuenta bancaria, tendrás que hacer un presupuesto para Navidad muy realista y ajustado para poder llegar a todo.


Tener una lista con los regalos


Seguido, prioriza cada una de las compras. Puedes informarte con anterioridad de cuánto cuesta cuesta preparar la cena de Nochebuena o comida de Navidad, según el supermercado. O buscar recetas de Navidad fáciles, rápidas y para todos los bolsillos.


Cuando ya tengas la comida casi preparada, separa lo que queda en tu presupuesto entre los diferentes regalos. De celebrar Reyes Magos, tendrás que incluir en tu presupuesto todos los regalos de tu carta a sus majestades.


Comprar YA los regalos que tengas en mente


La inflación no es el único motivo por el que deberías adelantar siempre las compras de Navidad.


La demanda de juguetes, equipos electrónicos, e incluso de comida, se dispara y puede llegar a provocar escasez. Este escenario fue crítico durante la pandemia del COVID-19, pero se repite en muchos sectores cada año.


Buscar alternativas a los regalos de Navidad si ves que no son un objetivo realista


Aunque quieras sorprender a todos los miembros de la familia, lo cierto es que tu presupuesto no dará para mucho si no has planificado con suficiente antelación cada uno de los regalos.


Sé realista y no te endeudes por quedar bien con los demás. En tiempos de dificultad económica, todos los miembros del hogar entenderán que tus regalos sean más sencillos e incluso que no haya regalos para ellos. Si prevés que pueda haber malentendidos, avísalo antes de la celebración. Más de uno se sumará a tu estrategia de ahorro para que no le afecte la inflación.


Acordar el precio de los regalos para llegar a todos


En línea con el truco anterior, también puedes optar por poner a todos los miembros de la familia en igualdad de condiciones.


De esta forma, aunque unos puedan hacer mejores regalos que otros, todos los presentes abrirán ese día un regalo del mismo valor y no habrá diferencias entre los invitados.


Hacer un menú para cada comida de Navidad y adelantar la compra de todo lo que se pueda congelar


Tal y como se indicaba en el primero de los consejos para ahorrar en Navidad, preparar un menú cerrado para la comida de Navidad, Nochebuena, Nochevieja y Año Nuevo no sólo te evitará muchos quebraderos de cabeza.


Podrás repartir mejor los gastos y buscar productos de marca blanca alternativos para ahorrar en la cesta de la compra en la época de más gasto del año.


Esperar 72 horas antes de comprar cualquier capricho


Como cuando se acerca tu cumpleaños, es una época del año muy prestada a los caprichos. En otras palabras, a hacer compras casi siempre innecesarias.


Usa el truco de las 72 horas. Espera ese tiempo desde que te entran las ganas de darte un lujo sencillo. Si aún lo sigues necesitando, adelante. Si no, aprovecha ese dinero que creías que te sobraba en tu cuenta para destinarlo al ahorro o comprar los regalos de tus familiares.


Eliminar radicalmente todos los gastos hormiga (al menos hasta después de Navidad)


Los gastos hormiga se pueden comer tus ahorros sin darte cuenta. Tus suscripciones te cuestan 100 euros más al mes de lo que piensas y en muchos casos ni siquiera las usas.


Al menos en la recta final del año, cancela las suscripciones que tengas activas. Evita caer en la tentación de pasar por un Starbucks y comprarte un té matcha. Y, si es posible, recurre al transporte público para no tener que pagar un parking por gusto y ahorrar combustible.


Ir a comprar al supermercado siempre con una lista de lo que necesitas


Tanto como para comprar la cena de Navidad en el supermercado, como para hacer tu compra habitual, ir con una lista de la compra con lo que necesitas te ayudará a ahorrar dinero antes de pasar por caja.


Evita también ir con hambre o dejarte llevar por la tentación de aumentar tu decoración navideña, son unas de las mayores aberraciones que puedes cometer cuando vas a comprar al supermercado.


Aprovechar los descuentos sólo para comprar regalos


Por si con la cuesta de enero no fuese suficiente, a principios de año también te encontrarás con la primera tanda de descuentos del año: las rebajas de Reyes, también conocidas como las rebajas de invierno.


Como en otras temporadas, algunas tiendas se adelantarán y pondrán sus mejores ofertas para tentarte de comprar regalos a última hora. Eso está muy bien si te hace ahorrar dinero, sobre todo en comparación con lo que te gastarías en nueva temporada. Pero no te dejes llevar y termines renovando tu armario.


Aplica el método del preahorro


Ya que vas a tener gastos considerables, págate a ti mismo lo primero. En eso consiste el truco del preahorro.


Asignas una cantidad de dinero que quieras ahorrar —en este caso podría sustituirse por la cantidad de dinero que has especificado en tu presupuesto para Navidad— y destinas ese dinero a tu objetivo. Lo haces de forma automática, en cuanto te llegue la nómina.


Piensa tu dinero como horas de trabajo


Si ya no sabes qué hacer para privarte de ese capricho totalmente innecesario, piensa tu dinero como horas de trabajo.


Por ejemplo, unas deportivas de marca pueden costarte más de 70 euros. Si cobras 10 euros la hora, significa que estás empleando casi una jornada completa de trabajo en pagarte unas deportivas. Después, te das las 72 horas de plazo para valorar si realmente merecen la pena.


Poner a la venta todo lo que llevas un año sin ponerte o sin usar en casa


Por el contrario, aprovecha las fiestas para hacer limpieza en casa y deshacerte de todo aquello que no usas o que tienes desde hace mucho tiempo guardado en tu armario. Vendiendo ropa online puedes llegar a ganar 300 euros al mes invirtiendo 90 minutos cada día.


Actualidad Laboral / Con información de Business Insider