Algunos economistas —no todos— afirman que el sistema económico mundial se dirige a una recesión. La economía se enfrenta a cuestiones como la inflación o una posible desaceleración. Algunos gigantes tecnológicos y financieros han frenado sus planes de contratación; otros han realizado despidos.


La ansiedad que esto genera es comprensible, pero los expertos aseguran que se puede manejar la situación pensando en lo que se puede aprender para ser más atractivo en el mercado laboral, lo que Keswin denomina "preparar la carrera para el futuro".


El objetivo es dejar de estresarse por factores macroeconómicos que están fuera del control de cada uno y focalizarse en cuestiones sobre las que se puede actuar, como por ejemplo la creación de redes de apoyo.


En Business Insider hemos preguntado a reclutadores y coach cómo encontrar trabajo estable durante una recesión económica. Estos son sus mejores consejos.


Céntrate en lo que puedas controlar


Es importante recordar que no se tiene capacidad de actuación sobre la economía o el mercado laboral. Lo que sí se puede controlar es cómo se emplean el tiempo y la energía.


Christine Cruzvergara, jefa de estrategia educativa de Handshake, una plataforma especializada en que los estudiantes universitarios encuentren trabajo, aconseja a los que buscan empleo que empiecen por tareas que tengan una "barrera de acceso baja" pero que ayuden a sentirse productivo. Por ejemplo, mejorar el perfil en algún portal de empleo.


En su caso particular, Cruzvergara llevaba 3 semanas en su puesto de trabajo cuando se produjo la crisis de 2008. Le diría a sus estudiantes y antiguos alumnos que tachar algo de tu lista de tareas puede ayudarte a mantener la confianza en ti mismo y eso, a su vez, puede hacerte más atractivo para los técnicos de selección.


"El técnico quiere contratar a alguien que tenga confianza en sí mismo", ha señalado. "Alguien que desprenda una actitud proactiva, que conozca sus puntos fuertes y lo que aporta".


Aprovecha el tiempo para invertir en ti mismo


Tanto si te han despedido como si te preocupa que eso ocurra, puedes aprovechar esta oportunidad para mejorar tus habilidades profesionales.


Erica Keswin ha recomendado a todos los antiguos alumnos de la Universidad de Nueva York que han acudido a ella este mismo ejercicio. En primer lugar, repasar todos los trabajos que has tenido y anotar las responsabilidades concretas y las habilidades utilizadas. A continuación, pensar cuáles de esas habilidades podrían ser relevantes de cara a un futuro empleo.


Por último, pensar en otro tipo de trabajo al que se podría optar fácilmente. Keswin recomienda discernir entre habilidades actuales y aquellas que serían necesarias para ese futuro puesto.


A partir de este ejercicio, se deberían aprovechar al máximo los recursos disponibles para desarrollarse profesionalmente. Por ejemplo, a través de los cursos online. El tiempo y la energía dedicados se verán recompensados: "Es una inversión en uno mismo".


Relaciónate estratégicamente


Las redes de apoyo profesional pueden estar más dispuestas que nunca a ayudar a sus miembros.


Blair Heitmann, experta en carreras profesionales de LinkedIn, afirmó en 2020 que estaba viendo que la comunidad de la red social "se unía" y que "la gente quería ayudarse mutuamente". Por eso, señaló que animaba a la gente a "apoyarse en su comunidad". No dudes en enviar mensajes a tus contactos profesionales y pedirles consejo sobre tu carrera.


Durante la recesión económica de 2008, Heitman estaba en activo, pero en otra empresa diferente a LinkedIn.


Esto puede ayudar a desarrollar un plan estratégico para llegar a más gente, apuntó Erica Keswin. En una crisis, todo el mundo se preocupa por lo mismo y se esfuerza por encontrar personas que puedan ayudarles. Keswin recomienda hacer una lista de empresas del sector en el que se trabaje o de bases de datos de antiguos alumnos a las que poder recurrir.


Personaliza tus solicitudes de trabajo


Daniel Chait, CEO de la empresa de software de selección de personal Greenhouse, desaconseja la estrategia de mandar currículum a granel enviando más o menos la misma solicitud a cientos de empresas con la esperanza de que una de ellas conteste.


Esta estrategia rara vez funciona, ha asegurado. Y, en un mercado laboral inestable, el número de solicitudes que reciben las empresas es todavía mayor.


Durante la crisis de 2008 Chait se encontraba en activo en 2008, pero dirigía otra empresa. Greenhouse recortó en abril de 2020 el 28% de su plantilla, tal como recogió Business Insider.


En su lugar, el directivo recomienda prestar "mucha más atención a la hora de centrarse en quiénes son los destinatarios". Piensa en cómo "adaptar tu estrategia y asegúrate de que eres tú quien destaca", aconsejó. ¿Qué valor puedes ofrecer al técnico de selección basándote en tu experiencia y en tus habilidades profesionales?


Si te despiden, pregunta por qué


Si pierdes tu trabajo durante una crisis, no hay que avergonzarse y hay pedir una entrevista de salida, recomendó la experta en carreras profesionales de LinkedIn, Blair Heitmann. Otra opción es pedir a tu antiguo jefe o a tus compañeros de trabajo algún consejo sobre "cómo podrías mejorar".


Heitmann recuerda a los solicitantes de empleo que la red de contactos es el "principal activo" en una carrera profesional. Puede que tu antiguo jefe y tus compañeros de trabajo no tengan una nueva oportunidad para ti de inmediato pero, si mantienes esas relaciones, es posible que puedan ayudarte en un futuro.


Identifica tu potencial y sácale partido


Quedarse sin empleo puede ser una experiencia difícil, tanto financiera como emocionalmente, pero también puede conllevar alguna mejora inesperada de la carrera profesional. Así lo ve Oliver Rolfe, cazatalentos y promotor de igualdad durante la crisis de 2008.


Rolfe es ahora CEO de la empresa de búsqueda de ejecutivos Spartan International y pone el ejemplo de una persona que fue despedida de su puesto en JPMorgan. Esa persona acabó encontrando un puesto en un banco algo menos prestigioso.


Rolfe afirma que esa persona fue mucho más valiosa durante la crisis financiera en ese puesto de lo que lo habría sido en JPMorgan, sobre todo en relación al volumen de ingresos que generó gracias a su red de contactos y sus capacidades técnicas.


"A algunas personas les ha resultado más fácil trabajar en compañías más pequeñas que en grandes conglomerados", ha señalado Rolfe, "donde normalmente eres un simple engranaje en una gran máquina".


Una de las lecciones que se pueden sacar es que verse obligado a buscar empleo puede significar mirar más allá de las propias funciones laborales, empresas o sectores que siempre se han barajado.


Esta situación también puede impulsarte a "reconsiderar tu trayectoria profesional", indicó el CEO de Greenhouse, Daniel Chait, refiriéndose a que muchas personas acaban siguiendo unas "expectativas predefinidas".


Pueden pensar, por ejemplo, que "la gente me va a mirar raro si no paso de encargado a director en un tiempo determinado". Sin embargo, durante una crisis, "muchos de esos prejuicios van a perder sentido". Puede que quieras probar un trabajo o un sector diferente que hasta ahora no te habías atrevido a explorar.


No seas exigente


Chait recuerda a las persona que se quedan sin empleo durante una recesión que "no pasa nada por tomar decisiones a corto plazo", como aceptar un puesto que no parece que vaya a ayudar a alcanzar el trabajo soñado.


El CEO de Greenhouse recomienda no sentirse mal en caso de suspender temporalmente los objetivos profesionales a largo plazo. Durante una crisis, "si necesitas empleo y hay un trabajo remunerado para ti, deberías aceptarlo".


Si actualmente tienes empleo, no lo dejes


Si tienes trabajo, pero no te apasiona, deberías considerarlo muy bien antes de dejarlo en un período de recesión.


Cruzvergara ha afirmado que dejar el trabajo durante una crisis es una "decisión personal" que depende de factores como la dinámica familiar y la seguridad financiera de cada uno. Si se evalúa la situación y se cree que ahora no es el momento oportuno para cambiar de puesto, la directiva de Handshake aconseja buscar "cierta flexibilidad".


Por ejemplo, tal vez puedas trabajar para desarrollar las habilidades que necesitarás de cara a un futuro puesto o empezar a relacionarte con personas del sector al que esperas acceder.


Si estás realmente descontento con tu trabajo actual, Keswin recomienda probar un horario a tiempo parcial para poder buscar empleo y desarrollar nuevas habilidades durante el tiempo que no estés trabajando.


Ten confianza en ti mismo


Tanto si te despiden durante una crisis como si en algún momento consideran que tu trabajo ya no es necesario, en algún punto deberás buscar empleo. Intenta no tomarte este proceso como un reflejo de tus capacidades.


Rolfe asegura que, cuando las empresas buscan recortar costes en una recesión económica, es posible que se fijen en empleados con salarios relativamente altos, ya que es probable que no puedan pagar tanto de cara al futuro.


Hay que recordar que, si uno es profesional y trabajador, probablemente vaya a encontrar otro puesto en un futuro cercano. Ser despedido, según el CEO de Spartan International, "no significa que no seas bueno en tu trabajo".


Actualidad Laboral / Con información de Business Insider