25-04-2017
El Departamento de Justicia de EEUU dio ayer un paso más en su campaña contra las llamadas “ciudades santuario”, al exigir pruebas a nueve jurisdicciones del país de que están dando información al Gobierno federal sobre los inmigrantes indocumentados en su territorio, o dejarán de recibir fondos.
La carta es firmada por Alan R. Hanson, director interino de la Oficina de Programas de Justicia, la dependencia del Departamento de Justicia que administra el programa Bryne de subvención a agencias de ley y orden. Este programa provee fondos a los departamentos de policía y oficinas de sheriff de todo el país.
El ultimátum afecta a todo el estado de California y las ciudades de Nueva York, Chicago, Filadelfia y Nueva Orleans; además de los condados de Miami-Dade (Florida), Clark (donde se encuentra Las Vegas, en Nevada), Cook (Illinois); y Milwaukee (Wisconsin).
Los alcaldes y responsables de esas jurisdicciones recibieron ayer cartas del Departamento de Justicia en las que se les exige “entregar documentación” antes del 30 de junio próximo que demuestre que están cooperando con una ley federal de 1996 que exige a los gobiernos municipales, de condados y estatales notificar a las autoridades de inmigración cada vez que tengan bajo su custodia a un extranjero indocumentado.
El Departamento de Justicia considera a esas jurisdicciones parte de los llamados ciudades y condados “santuario”, aquellos que se niegan a colaborar con las autoridades federales para deportar a los indocumentados y a los inmigrantes que han cometido algún crimen.
“El no cumplimiento de esa condición podría resultar en la retención de los fondos de una subvención, suspensión o cancelación de una subvención, no admisibilidad para futuras subvenciones u otras acciones”, escribió en las cartas Hanson.
Escalada
El presidente Donald Trump ordenó en su primera semana en el poder que se dejara de otorgar subvenciones federales a esos territorios del país, a no ser que comiencen a cooperar con las autoridades de inmigración.
El Departamento de Justicia destacó en las cartas el aumento de asesinatos en Chicago y Nueva York, una tendencia criminal que el Gobierno de Trump relaciona sistemáticamente con la presencia de inmigrantes indocumentados.
Las jurisdicciones ya habían sido identificadas en mayo de 2016 en un reporte del inspector general del Departamento de Justicia.
Las cartas aparecen semanas después de que el fiscal general, Jeff Sessions, anunciara que el gobierno federal implementará acciones para hacer frente a las jurisdicciones santuario. “Estas políticas no pueden continuar. Hacen que nuestra nación sea menos segura al devolver a los criminales a la calle”, dijo Sessions desde la Casa Blanca el 27 de marzo.
Actualidad Laboral / Con información de Estrategia y Negocios