26-01-2018
El presidente Donald Trump está proponiendo darles a los 1,8 millones de jóvenes inmigrantes indocumentados un camino a la ciudadanía a cambio de obtener US$25.000 millones para su muro fronterizo prometido y una serie de otros recortes de inmigración estrictos, según un marco propuesto el jueves.

Los lineamientos del acuerdo fueron descritos por un funcionario de la Casa Blanca para el personal en el Capitolio al que CNN tuvo acceso.

En lo que el funcionario de la Casa Blanca calificó como una "concesión dramática", Trump aceptaría un camino hacia la ciudadanía no solo para aquellos originalmente elegibles para DACA, sino para una población más amplia, sumando hasta 1,8 millones de personas, dijo el funcionario.

A cambio, a la Casa Blanca le gustaría ver una inversión de US$25.000 millones en un fondo para infraestructura y tecnología fronteriza, así como más fondos para el personal en ese rubro y el fin de la migración familiar más allá de los cónyuges e hijos menores.

La lotería de visas de diversidad también sería abolida, y esas visas funcionarán debido a la acumulación de personas que ya están esperando visas familiares y tarjetas de residencia de inmigración altamente calificadas.

En lo que puede terminar siendo la parte más polémica de la propuesta, la Casa Blanca también está definiendo como seguridad fronteriza el cierre de los "vacíos legales" que le permitirán deportar a más inmigrantes, lo que probablemente incluiría cambios en la autoridad de inmigración, algo que sería virtualmente imposible de admitir para los demócratas.

El funcionario de la Casa Blanca presentó el plan como una "posición de compromiso" que cree que obtendría 60 votos en el Senado, un punto que el funcionario subrayó varias veces, y luego podría ser "enviado a la Cámara para mejoras y modificaciones adicionales". "

Actualidad Laboral / Con información de Estrategia y Negocios