19-01-2022

La Organización Mundial del Turismo (OMT) informó este martes, que durante el 2021 se registraron 415 millones de turistas internacionales (visitantes que pernoctan), 4% más que el año previo. Aunque, la cifra fue 72% menor respecto a los 1500 millones del 2019. Sin embargo, el gasto turístico a nivel mundial, tuvo un mejor comportamiento debido al ahorro acumulado por los meses de confinamiento, la mayor duración de las estancias y al aumento de los precios del transporte y del alojamiento.


“La contribución económica del turismo en el 2021 (medida en producto interior bruto directo del turismo) se estima en 1.9 billones de dólares estadunidenses; por encima de los 1.6 billones de dólares del 2020. Pero todavía muy por debajo del valor prepandémico de 3.5 billones de dólares”, informó la organización. Según el último grupo de expertos de la OMT, la mayoría de los profesionales del turismo (61%) ven mejores perspectivas para 2022.


Por el momento, se estima que los ingresos medios por llegada de los turistas internacionales, alcanzaron los 1500 dólares el año pasado, frente a los 1,300 dólares del 2020. El primer número del 2022 del Barómetro de la OMT, indica que el aumento de la tasa de vacunación, combinado con la disminución de las restricciones de viaje -debido a una mayor coordinación transfronteriza y a nuevos protocolos-; han ayudado a liberar la demanda reprimida.


turismo-mundial


El turismo internacional repuntó moderadamente en la segunda mitad del 2021; siendo las llegadas en los trimestres tercero y cuarto 62%, inferiores a las anteriores a la pandemia. Según datos limitados, las llegadas de turistas internacionales en diciembre fueron 65% inferiores a las de 2019. Pese a dichos resultados, se destacó que aún “está por ver aún el verdadero impacto de la variante ómicron y de la ola de contagios de Covid-19. Que a la fecha ha ocasionado, por lo menos, la cancelación de miles de vuelos en mercados relevantes como Estados Unidos y China.


La recuperación no igual


En su reporte, la organización precisó que el ritmo de la recuperación sigue siendo lento, y desigual en las distintas regiones del mundo. Debido a los diferentes grados de las restricciones a la movilidad, las tasas de vacunación y la confianza de los viajeros. Europa y las Américas registraron los mejores resultados el año pasado en comparación con el 2020.







Actualidad Laboral / Con información de El Economista México