02-08-2022
Uber estuvo envuelto en polémicas en las últimas semanas, pero eso no perjudicó sus resultados financieros para el segundo trimestre del 2022. Ya que reportó ingresos por 8,070 millones de dólares, poco más del doble que el mismo periodo del 2021, cuando tuvo ingresos de 3,929 millones de dólares. Dara Khosrowshahi, director ejecutivo de Uber, mencionó que la empresa se está beneficiando de un aumento en el transporte desde la aplicación; y un cambio del comercio minorista a los servicios.

La vertical de Movilidad retomó la importancia dentro de la compañía, pues generó 3,553 millones de dólares en ingresos. Esto representa un cambio del 120%, gracias a que la gente ya tiene dinámicas prepandemia, y ha vuelto a usar el servicio con mayor frecuencia. Acerca de la división de Delivery, esta registró 2,688 millones de dólares en ingresos, es decir, un 37% más que el año pasado. Mientras que Freight tuvo ingresos por 1,832 millones de dólares, un incremento desde los 348 millones de dólares del 2021.

En el segundo trimestre del año, Uber vivió algunas polémicas que finalmente no afectaron su rendimiento. Una de ellas fue la investigación Uber Files. Que reveló las relaciones entre ejecutivos de la empresa y políticos de alto nivel, para permitir la incorporación del modelo Uber a las economías de los países; aun cuando no estuviera permitido. Asimismo, en este periodo también se experimentó un aumento en los precios de combustible. Sin embargo, la empresa señaló que tiene más conductores y mensajeros que antes de la pandemia. Además de que se aceleró el crecimiento de choferes nuevos y activos.



“En el contexto de los precios elevados de la gasolina a nivel mundial, este es un respaldo rotundo del valor, que los conductores siguen viendo en Uber. En consecuencia, en julio los tiempos de aumento de precios y espera, están cerca de sus niveles más bajos en un año en varios mercados, incluido EU”, comentó Khosrowshahi.

Khosrowshahi también señaló en una llamada con los inversionistas, que la incorporación de nuevos conductores aumentó un 76%. Y resaltó que más del 70%, tomaron la decisión de unirse a Uber, debido a las consecuencias de la inflación en el costo de vida.

Durante el trimestre, la plataforma informó haber realizado 1,870 millones de viajes, es decir, un 9% más que los tres meses anteriores; y un 24% más que el año pasado. En este sentido, los consumidores actuales mensuales activos llegaron a 122 millones (21% más año tras año). Mientras que conductores y repartidores ganaron un total de 10,800 millones de dólares, un 37% más que en 2021.

Recientemente, la plataforma anunció una serie de cambios, con el objetivo de seguir atrayendo y conservando a sus choferes en Estados Unidos. Una de las más relevantes es la posibilidad de elegir los viajes que quiera, así como ver cuánto ganarán antes de aceptar un recorrido. Cabe mencionar que la plataforma también reportó una pérdida neta de 2,600 millones de dólares, de los cuales 1,700 millones fueron atribuidos a inversiones. Así como a una revaluación de participaciones en empresas como Aurora (movilidad autónoma), Grab (servicio de movilidad en el sudeste asiático) y Zomato (división de delivery en India).

Actualidad Laboral / Con información de Expansión