Uber canceló su plan para construir en Colombia su tercer centro de soporte de servicio y seguridad de Latinoamérica, valorado en US$40 millones, debido a falta de estabilidad regulatoria en el país sudamericano, informó este jueves la empresa. La compañía de transporte de pasajeros a través de aplicaciones precisó que el Centro de Excelencia tenía previsto generar 600 empleos directos y estar operando en 2020.
"Tras 6 años de buscar vías de diálogo y en ausencia de una hoja de ruta para avanzar en estabilidad regulatoria y seguridad jurídica, lamentamos tener que reubicar el destino de esta inversión", dijo Nicolás Pardo, gerente general de Uber Colombia, citado en un comunicado.
La decisión de Uber se produce después de que en agosto pasado, la empresa fue sancionada con una multa de US$629.000 por obstruir una visita administrativa e incumplir órdenes de la Superintendencia de Industria y Comercio, la entidad encargada de proteger la libre competencia y derechos de los consumidores. Previamente, el mismo organismo había dado un ultimátum de cuatro meses a Uber para fortalecer medidas, que garanticen la seguridad de los datos personales de los usuarios y conductores de la aplicación, tras una falla masiva registrada hace tres años.
Según Uber, la compañía está reglamentada en más de 80 jurisdicciones en América Latina, a diferencia de Colombia, aunque en ese país atiende alrededor de 2 millones de usuarios con unos 88.000 conductores registrados en la aplicación.
Actualidad Laboral / Con información de América economía