Mike Isaac, uno de los periodistas del New York Times publicó en el matutino un adelanto de su libro, Super Pumped: The Battle for Uber, donde revela algunos de los principales secretos de la empresa.
En el extracto, el periodsita da cuenta de cómo una “cuota de seguridad” (actualmente “cuota de solicitud”) instituida en abril de 2014, sólo fue una artimaña para aumentar los márgenes de ganancias de la empresa, granjéandole alrededor de 500 millones de dólares a cambio de nada.
Según detalla el periodista, por aquel entonces Uber estaba preocupado por los costos cada vez mayores de sus pólizas de seguro y pruebas a sus conductores, por lo que decidió instituir este cobro extra para financiar lo que describió como “una iniciativa líder en examen de sus conductores, chequeos regulares a sus vehículos, educación vial y desarrollo de funciones de seguridad en la aplicación”, describe el New York Times.
El problema es que todo era falso. De hecho, la compañía sólo elaboró un breve video con consejos para sus conductores.
La nueva cuota le permitió cargar entre US$1 dólares a US$1,65 extra por viaje, dependiendo de la ciudad y el recorrido.
“Le dimos un tremendo empujón a nuestras ganancias diciendo que nuestros viajes eran más seguros. Fue algo realmente obsceno”, le dijo a Isaac un exempleado de Uber al que entrevistó en 2018.
Los usuarios estadounidenses contraatacaron con dos demandas colectivas por publicidad engañosa. Isaac descubrió en documentos judiciales que, entre otras cosas, lograron un acuerdo por US$28,5 millones (menos del 6% de lo que Uber se embolsó), además de prohibir que la empresa siguiera usando eslógans como “el viaje más seguro de la ciudad” o “excelencia en seguridad”, indica el medio especializado The Verge.
Recién a mediados del año pasado, Uber entregó a sus usuarios algunas de las funcionalidades de seguridad prometidas, como poder alertar directamente a los servicios de emergencia desde la aplicación.
En tanto, la “cuota de seguridad” pasó a llamarse “cuota de solicitud”, la que actualmente Uber describe como “una tarifa variable adicional que se añade a cada viaje con la intención de cubrir iniciativas de seguridad para usuarios y conductores, así como otros costos operativos”.
Tanto el New York Times como The Verge intentaron obtener las versiones de Travis Kalanick y de la empresa sobre este tema, pero ninguno quiso emitir comentarios.
Actualidad Laboral / Con información de Americaeconomía