21-09-2021

Uber espera alcanzar este trimestre, una importante métrica que mide la rentabilidad tras una década quemando millones de dólares. Así lo asegura la compañía en una declaración presentada este martes, antes de la apertura de los mercados. La compañía de transporte de pasajeros anticipa un ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de hasta 25 millones de dólares en el trimestre que acaba el 30 de septiembre; tal y como señalan The Wall Street Journal o Reuters.


De confirmarse sus previsiones, sería el primer trimestre que el gigante de San Francisco cierra el balance de sus cuentas en positivo, por sus principales operaciones desde su fundación como compañía en 2009. La rentabilidad ha sido una de las preocupaciones principales del actual CEO de la compañía, Dara Khosrowshahi, tras su llegada a la presidencia en 2017.


Uber mejoraría así sus expectativas de rentabilidad, ya que anteriormente se había fijado este objetivo para los próximos meses; para el trimestre actual, anticipa todavía unas pérdidas de 100 millones de dólares. En este sentido, el ebitda ajustado ha sido la métrica preferida de la compañía, para hablar sobre la salud de sus cuentas desde que salió a bolsa en 2019, señala el Financial Times (FT).


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El modelo de negocio de Uber se ha enfrentado a una fuerte presión ante la posibilidad, de llegar a ser rentable en algún momento; algo con lo que incluso, la propia compañía especuló en 2019 ante la salida a bolsa. “Con un ebitda ajustado positivo en julio y agosto, creemos que Uber se encamina hacia el punto de equilibrio del ebitda ajustado en el tercer trimestre. Muy por delante de nuestras previsiones anteriores”, ha asegurado Nelson Chai, director financiero de Uber, según recoge el FT.


La noticia llega tras un año en el que la pandemia, ha dado un fuerte varapalo a la compañía. Las cuentas de Uber reflejan millones en números rojos y 7.000 empleados despedidos. Sin embargo, Dara Khosrowshahi se ha mostrado optimista en el comunicado: “Dicen que la crisis genera oportunidades y eso ha sido ciertamente cierto en el caso de Uber durante los últimos 18 meses”.


Las principales causas de esta mejora, de la situación económica de la compañía son los recortes de costes —Uber Eats ha salido de varios mercados como Corea del Sur donde no terminaba de despegar—. Así como la reactivación de la movilidad en todo el mundo, y la buena situación del mercado de delivery de comida.






Actualidad Laboral / Con información de Business Insider