Uber ha reducido su objetivo de valoración para la salida a bolsa a un rango de entre 80.000 millones y 90.000 millones de dólares, según consta en el folleto registrado en el regulador bursátil de EEUU (SEC). La compañía, que comienza este viernes su road show, busca que sus acciones debuten a un precio de entre 44 y 50 dólares por título con este enfoque más conservador.
La compañía de transporte había entregado, previamente, documentación a algunos inversores apuntando a un precio potencial que oscilaba en una horquilla de entre 48 y 55 dólares por acción, lo que supondría una valoración de entre 90.000 millones y 100.000 millones de dólares. Incluso, algunos bancos de inversión -muchos coordinadores de la oferta- apuntaban más alto con valoraciones que rondaban los 120.000 millones de dólares. "Los propósitos principales de esta oferta son aumentar nuestra capitalización y flexibilidad financiera, así como crear un mercado público para nuestras acciones ordinarias", ha explicado la compañía. También indicó que destinará los ingresos de su salida a bolsa a fines corporativos generales como gastos operativos y gastos de capital.
PayPal confirma su interés
A pesar de esta posición más prudente, la salida a bolsa de Uber ya ha suscitado el interés de algunos inversores. The Wall Street Journal adelantaba que la compañía ya contaría con 500 millones asegurados por parte de PayPal, a través de una colocación privada. "La venta de estas acciones a PayPal no se registrará en la oferta y estará sujeta a un acuerdo de bloqueo con los suscriptores por un periodo de 270 días tras la fecha de este prospecto", ha puntualizado la empresa.
Este ajuste llega después de que Lyft, su principal rival, iniciase un camino de descensos en las últimas semanas tras su salida a bolsa. Sus acciones terminaron el jueves un 22% por debajo del precio al que debutaron en Wall Street a finales de marzo. Aún así, Lyft tiene una capitalización de alrededor de 16.000 millones de dólares.
Uber, en cifras (las últimas)
En los tres primeros meses de 2019, Uber registró pérdidas estimadas de entre 1.000 y 1.100 millones de dólares (898 y 988 millones de euros), frente a las ganancias de 3.748 millones de dólares (3.366 millones de euros) del mismo periodo de 2018. Mientras que su facturación entre enero y marzo, habría alcanzado entre 3.043 y 3.104 millones de dólares (2.732 y 2.787 millones de euros), frente a los ingresos de 2.584 millones de dólares (2.320 millones de euros) del primer trimestre de 2018.
Asimismo, la plataforma informa en el folleto de la operación de que en 2018 registró un beneficio neto atribuible de 997 millones de dólares (895 millones de euros), frente a las pérdidas de 4.033 millones de dólares (3.622 millones de euros) de 2017; al tiempo que sus ingresos crecieron un 42%, hasta 11.270 millones de dólares (10.121 millones de euros).
Actualidad Laboral / Con información de El Economista España