21-10-2014
“Nuestro mundo de azules boínas, os invita su voz a escuchar, empujad hacia el alma la vida, el mensaje de marcha triunfal”. Así dio inicio el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), Víctor Márquez, al debate sobre el nuevo modelo de desarrollo presentado este martes, para salir de la crisis política, económica y social que, a su juicio, atraviesa el país.
Dijo que con este documento cumplen con su labor de hacer su aporte a Venezuela, enmarcado en la Carta Magna; en la búsqueda de un mejor país. “Para que los trabajadores tengan un trabajo decente, no sólo en términos de salarios, sino en relaciones laborales, de condiciones de vida (…); donde se respete la libertad sindical, hoy conculcada; el derecho a la contratación colectiva, a la salud y a la seguridad social”.
Las condiciones actuales de los profesores universitarios, expresó, son un una muestra de la sociedad venezolana y la pérdida del poder adquisitivo. “Cuando ingresamos, algunos de nosotros, en el año 73, como instructores de la Universidad Central de Venezuela, teníamos un salario equivalente a mil dólares, 40 años después, el salario de un profesor titular a dedicación exclusica se ha reducido a 150 dólares”.
Nuevo modelo de desarrollo
Los pilares fundamentales de este nuevo modelo de desarrollo son la igualdad, la libertad y la democracia. Así lo dijo el profesor de la escuela de Economía, de la UCV, José Guerra, quien expuso los alcances de las propuestas para salir de la crisis.
Entre las políticas sectoriales, está contemplada la reindustrialización del país “darle valor” a los productos nacionales; con la definición de un plan de compras del Estado. De esa manera se podrían ejecutar acciones que favorezcan el desarrollo del aparato productivo, a través de “zonas especiales”. Financiar el capital semilla, en áreas que, por el riesgo, no tienen acceso a créditos de la banca privada.
En cuanto a la producción petrolera, dijo, es necesario elevar su producción, dinamizar la industria “yo creo que tenemos que ser una potencia petrolera en derivados (…) la ventaja de procesar petróleo es que le agregas valor y generas ciencia y tecnología”.
En política macroeconómica, varios son los aspectos del actual modelo que deben ser revisados. “La política macroeconómica sirve para promover crecimiento y bajar la inflación” que, según explicó sería gradual, un plan a 3 años.
Así mismo reiteró la crítica que han hecho analistas en varias oportunidades sobre la ausencia de información estadística, como el índice de inflación, desempleo, crecimiento, entre otros. Por eso insistió en la importancia de que se mejore la comunicación de los organismos oficiales.
Política cambiaria. Considera el Economista, que debe ir a “un tipo de cambio que promueva la diversificación de la economía” con una revisión periódica. A su juicio sería conveniente para la economía un solo tipo de cambio, con un sistema de bandas “para que el tipo de cambio refleje la productividad de la economía. Y estimular la producción.
Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas
UCV Un Nuevo Modelo de Desarrollo para Venezuela