03-06-2022
Ucrania aumentó de forma drástica su principal tasa de interés de 10 a 25%, endureciendo la política monetaria por primera vez desde la guerra; para abordar una inflación que llegó a dos dígitos, y proteger los ingresos y ahorros. La invasión rusa ha devastado la economía ucraniana, debido a que obligó a cerrar 40% de las empresas, destruyó infraestructuras, bloqueó rutas de navegación y redujo a escombros varias ciudades.
El Banco Nacional de Ucrania (NBU, por su sigla en inglés) congeló la tasa en 10%, al comienzo de la invasión: pero la semana pasada, señaló que comenzaría a revisarla. Ya que la actividad comercial se recuperó parcialmente en las partes más seguras del país. “El banco nacional espera que elevar la tasa a 25%, sea suficiente para aliviar la presión sobre el mercado de divisas, y estabilizar las expectativas de inflación. Lo que a la larga, creará las condiciones previas para la transición, a un ciclo de reducción de la tasa de descuento”, mencionó en un comunicado.
La inflación subió a 17% en mayo desde 16.4% en abril, según estimaciones del NBU. El banco central dijo que la inflación podría duplicarse en el 2022 desde 10% en el 2021. “El propósito de este paso es proteger los ingresos y ahorros en grivnas, aumentar el atractivo de los activos denominados en grivnas, reducir las presiones del mercado de divisas; y fortalecer la capacidad del NBU, para garantizar la estabilidad del tipo de cambio y frenar la inflación”.
Actualidad Laboral / Con información de El Economista México